Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Por qué la renuncia de Máximo Kirchner podría condicionar la firma de un acuerdo con el FMI

Economistas advierten por la reacción del organismo internacional y temen por la reacción del Congreso.

FMI

El último viernes el Gobierno nacional anunciaba, con tono de victoria, el arribo a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de más de 45 mil millones de dólares. Sin embargo, con el correr de las horas la falta de definiciones sobre la letra chica, el rechazo de la extrema derecha y la izquierda, más el silencio de Cristina Kirchner abrió interrogantes sobre el documento. A este complejo entramado se le sumó la reciente renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados por lo que cada vez son más los factores que podrían afectar la firma de un acuerdo. 

«Hoy el acuerdo está peor que ayer. Primero, retrocedimos a la semana pasada. Acá pasó algo de lo cual se supone que no es que no estábamos enterados nosotros, ni siquiera el Presidente. Esto es una movida de gran magnitud, es fuerte», consideró este lunes el economista y expresidente del Banco Nación, Carlos Melconian, en declaraciones a LN+. 

En el mismo sentido, el especialista coincidió con otros pares en que este movimiento del líder de La Cámpora marca un “punto de inflexión” en las negociaciones que se preanunciaba para el mes de marzo cuando el debate desembarque en el Congreso donde la oposición estaba dispuesta a acompañar, hoy dio un giro 360%. “Hace 15 días le pedías a la oposición que te acompañe, en una suerte de trato; ahora, ¿cómo le pedís a la oposición algo?”, insistió Melconían. 

Del mismo modo, volvió a plantear la fragilidad del entendimiento al subrayar: “Diste vueltas dos años y hoy, todo ese camino se reduce a: ‘¿Escuchaste qué pasó? Renunció Máximo’”. Si bien desde JxC no se pronunciaron públicamente sobre qué postura adoptarán en el Parlamento, dentro de la coalición opositora se mostraron muy críticos con las internas del oficialismo en medio de una tensa coyuntura. 

En tanto, los que sí anticiparon que votarán en contra del acuerdo en el Congreso son los representantes liberales. El diputado José Luis Espert  adelantó que “de ninguna manera podemos apoyar un acuerdo con el Fondo si el oficialismo está dividido de esta manera”. Asimismo, remarcó que “todavía no sabemos de qué trata el acuerdo” porque “todavía no llegó a la Cámara” algo que genera un contratiempo para los dirigentes a la hora de debatir y votar.

Desde el otro extremo, la izquierda también adelantó su rechazo al acuerdo en el Congreso. “Los diputados del FIT no vamos a votar este pacto colonial”, consideró Romina del Plá, al tiempo que Myriam Bregman consideró que el Parlamento avala el documento significaría “legitimar la estafa macrista”. Mismo argumento esgrimió uno de los referentes del FIT, Nicolás del Caño.

El ala dura del kirchnerismo puso en duda su aval

Esta mañana el diputado kirchnerista Leopoldo Moureau puso en duda el respaldo al acuerdo por parte de los legisladores allegados al líder de La Cámpora y la vicepresidente Cristina Kirchner. “Decidimos que el acuerdo vaya al Congreso para discutirlo y para marcar los problemas que tiene el mismo, vamos a entrar en una situación compleja ” , anticipó en declaraciones a Radio 10.