Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Preocupación» en el FMI por el debate del acuerdo en el Congreso: cuáles son los pasos a seguir

Sergio Chodos, representante argentino ante el Fondo, habló de la postura del organismo tras la renuncia de Máximo Kirchner y cómo será la discusión en el Parlamento.

AFI

El viernes pasado, el Gobierno anunció el acuerdo con el FMI y ahora el convenio debe ser aprobado por el Congreso. Tras la renuncia de Máximo Kirchner como jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados por no compartir el haber arreglado con el Fondo más diversos dirgentes del oficialismo que buscarían modificar el acuerdo en el Parlamento, Sergio Chodos, reconoció hoy que en la entidad «hay preocupación por el trámite legislativo».

En esa línea y según las declaraciones difundidas por NA, el funcionario explicó que «más allá de los números, y teniendo en cuenta el sustento social y político, obviamente hay una preocupación por el trámite legislativo a partir de la iniciativa del Gobierno, que decidió que el acuerdo pase por el Congreso para cortar con una tradición de más de 22 programas que fueron discutidos y decididos a espaldas de la sociedad».

Al tiempo que aclaró que «no es preocupación, es estar pendientes, porque (la discusión en el Congreso) forma parte de la perfección del acuerdo» y agregó que «tanto el paso por el directorio del Fondo como por el Congreso son pasos esenciales y no accesorios en la negociación». Acerca de los pasos a seguir, explicó que «lo primero que tiene que ocurrir es que la discusión se cierre en el staff del organismo» y añadió que «luego vendrá el tratamiento en el Congreso». «Pero por el momento no sabemos cuándo va a ocurrir cada cosa», recalcó.

Sobre el control que el FMI llevará adelante con el objetivo de verificar que se cumpla con lo pactado, detalló que «son sobre lo que el país se compromete a hacer, no sobre la economía» y sostuvo que «es lo que se hace con todos los países que tienen un programa vigentes con el Fondo». «No solo buscamos conseguir las mejores condiciones para la Argentina, sino también tener parámetros relativamente cómodos en términos de la capacidad de cumplir», aseguró

Además advirtió que «si se firma en cinco minutos, después cada revisión es un parto» en alusión al expresidente, Mauricio Macri, que en el programa La Noche de Mirtha afirmó que él podría haber arreglado con el organismo internacional en «cinco minutos». Si bien reconoció que el acuerdo «no es para festejar», hizo hincapié en que caer en default con el Fondo «corta todas las vías de financiamiento».

Argentina: ¿cuál será de ahora en adelante la postura ante el FMI?

Chodos afirmó que la Argentina «va a seguir dando la pelea sobre las sobretasas, que es una decisión de política global del Fondo» y subrayó que «hay un montón de países que se van arrimando a esa pelea». En ese sentido, manifestó que «nosotros creemos que esa sobretasa no tiene ninguna justificación» y «por eso, estamos llevando adelante una discusión que es global», concluyó.

El acuerdo tiene como objetivo refinanciar una deuda de 44.500 millones de dólares y debido al monto se trata de un programa «de acceso extraordinario» lo que lleva a a que el organismo haya decido aplicar una sobretasa de un punto. El lunes, en una entrevista a Gustavo Sylvestre en C5N, Alberto Fernández contó que «Kristalina Georgieva (titular del Fondo) prometió que lo iba a tratar (sobretasa) en marzo».

Argentina pidió una reducción de las sobretasas en 2021 ¿qué dijo en ese entonces el FMI?

El año pasado, el Gobierno de Alberto Fernández, le había solicitado al Fondo que disminuyera los sobrecargos que la Argentina tenía que pagar por el préstamo de 44.5000 millones de dólares que la entidad le otorgó a la gestión de Mauricio Macri. No obstante, en ese entonces, la institución no dio lugar al pedido del actual mandatario.