Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Germán Martínez mueve fichas contra el macrismo y plantea condiciones para la visita de Guzmán al Congreso

El reemplazante de Máximo Kirchner manifestó la postura que adoptará en las negociaciones para la aprobación en el acuerdo con el FMI.

Máximo Kirchner

El flamante presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, comenzó a mover las primeras fichas al frente de la bancada y marcó una serie de posturas con aroma kirchnerista. En sus primeras declaraciones ante la prensa, recordó que buscará continuar con la línea de Máximo Kirchner y cargó de críticas contra el macrismo por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al ser consultado sobre cómo continuará el tratamiento del acuerdo en el Congreso, Martínez anticipó que dialogará con los 115 parlamentarios del Frente de Todos para ir en búsqueda de “la mayor unidad posible” en el respaldo al documento. No obstante, reconoció que será complejo contar con el aval de los aliados a Máximo Kirchner aunque no dio por descartado ningún voto.

En el mismo sentido, se refirió al rol de la oposición y el pedido expreso de Juntos por el Cambio para que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presente ante el Congreso para dar explicaciones sobre el acuerdo. En este punto, el nuevo titular del bloque del FdT se mostró muy duro con los legisladores del macrismo y exfuncionarios de la administración de Cambiemos como Nicolás Dujovne. 

«Me encantaría que antes que venga Martín Guzmán al Congreso a explicar el acuerdo con el Fondo, podamos escuchar a los referentes del Gobierno de Mauricio Macri explicar porqué tomaron la deuda», señaló Martínez. Y agregó: «No lo hicieron en 2018, pero quizás ahora tenemos la oportunidad de escuchar a Dujovne, para preguntar qué cálculo hicieron para firmar este cronograma de pagos».

«Me gustaría hacerles las preguntas que no se hicieron en ese momento», insistió el reemplazante de Máximo Kirchner. Dujovne fue uno de los que puso la firma en 2017 para cerrar un préstamo Stand By que contemplaba el envío de 57 mil millones de dólares de los que finalmente ingresaron al país poco menos de 45 mil millones de dólares. 

Los sectores más duros del kirchnerismo, entre ellos La Cámpora, insisten en que no se debe pagar la deuda al organismo multilateral de crédito y subrayan que son los integrantes del gobierno de Macri quienes deben hacerse cargo. Para esto, plantearon, se debe llevar el conflicto a la Justicia Internacional para que se determine la responsabilidad tanto de la administración de Cambiemos como del Fondo en cerrar un préstamo sin analizar y estudiar si Argentina tenía los recursos para afrontarlos.

Si bien Martínez sabe que desde el ala de Alberto Fernández no avanzarán en esta última opción, buscará apelar a la coincidencia en la responsabilidad del macrismo para acercar posiciones. “Si ponemos el eje en el desastre que hizo Macri, el consenso se va a incrementar”, manifestó.

En paralelo, también pretendió usar la figura del líder PRO para justificar su defensa al acuerdo con el Fondo: “Cuanto más al hueso vayamos en la caracterización del proceso de endeudamiento firmado por Macri con el FMI y las características de pago, más razonable parece la propuesta del Presidente”.

Advertisement