Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Quién es el Jefe de la Armada de Mauricio Macri apuntado por un presunto plan de invasión a Venezuela

Juan Martín Paleo es el Jefe del Estado Mayor, ascendido por Alberto Fernández y tuvo un rol fundamental durante el gobierno de Macri.

Juan Martín Paleo

«El general que dirigió estos entrenamientos y era el encargado de invadir Venezuela es un general en situación de actividad», decía Nicolás Maduro hoy. El jefe de Estado del país del caribe se refería a las repercusiones generadas por una supuesta investigación periodística que indica que Mauricio Macri junto a Donald Trump planeaban realizar acciones militares en Venezuela.

La situación comenzó a tomar revuelo luego de que Diosdado Cabello, segundo en el mando de Maduro, lo denunciara en la Asamblea Nacional. Este acusaba al Estado argentino de tomar acciones en el asunto. Luego, quién respondió fue Jorge Taiana diciendo que solicitó «un informe exhaustivo y pormenorizado de todas las actuaciones vinculadas a dicho ejercicio denominado ‘Puma'».

El Puma fue un comando impulsado por Patricia Bullrich cuando fue ministra de Seguridad. Quién estaba a cargo de esa operación, era Juan Martín Paleo, Teniente General en la Armada Argentina. En aquel entonces ocupaba el cargo de Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, a cargo de Puma.

¿Quién es Paleo?

Juan Martín Paleo se graduó del Colegio Militar de la Nación en 1983, siendo parte de la promoción 114, como oficial de infantería. Obtuvo una licenciatura en Estrategia y Organización, y otra en ciencias de la Educación.

Luego, tuvo comienzo como Oficial Subalterno en el Regimiento de Infantería de Monte 28. Más adelante pasó por la Compañía de Comandos 601, donde volvió luego de asumir en la Secretaría Ayudante del Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Paleo, en ese entonces se especializó en Conducción y Gestión Estratégica, lo que le abrió las puertas a futuro.

Cuando obtuvo el título de Oficial Jefe prestó servicios en varias Jefaturas del ejército argentino. Paso a ser luego Jefe Compañía Comandos 602, Directos de Investigación, Desarrollo y Producción, Jefe del Regimiento de Asalto Aéreo 601 y director de Planeamiento del Estado Mayor General del Ejército.

Luego pasó a ser Oficial Superior obteniendo el rango de Teniente General, donde fue designado comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, en el año 2011 por la ministra Nilda Garré. Asumió la seguridad de la Cumbre del G-20 de Buenos Aires durante la presidencia de Macri.

Luego en el 2020 pasó a ser Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, mediante al Decreto 178/2020 firmado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández. En esa función se le asignó la misión de llevar la conducción de la Operación General Manuel Belgrano, operación de protección civil con el objeto de mitigar los efectos producto del esparcimiento de Covid-19.