Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Mar del Plata

POLÍTICA

Rehabilitaron la exploración petrolífera en Mar del Plata: la explicación del Gobierno

Un juez federal dio lugar a la apelación del Gobierno y habilitó la búsqueda de hidrocarburos.



Luego de que la semana pasada organizaciones ambientalistas presenten una medida cautelar aprobada la Justicia Federal de Mar del Plata, la exploración petrolífera quedó suspendida. Sin embargo, el Gobierno insistió en llevar adelante esta actividad a 300 Kilómetros de la costa y ahora el juez Alfredo López dejó sin efecto la medida tomada y dio lugar al recurso de apelación que presentaron desde el Estado en favor de la búsqueda de gas y petróleo.

Según le informaron fuentes judiciales a Télam. se resolvió este viernes que «en virtud de la naturaleza de los presentes actuados y lo dispuesto por el articulo 15 de la ley 16.986, se conceda la apelación deducida con efecto suspensivo”. De esta manera, la medida cautelar presentada por Santiago Martín seguirá sin efecto hasta que se expida la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.

Se estima que el organismo se tomará siete días para dar su veredicto aunque mientras tanto la exploración petrolera queda habilitada, algo que se desconoce si efectivamente llevarán adelante. Como si esto fuera poco, el Gobierno nacional pidió el apartamiento del otro magistrado y el juez López es quien lleva adelante la causa que se resolverá definitivamente la siguiente semana.

Los argumentos del Gobierno para realizar la exploración petrolífera

En medio de este conflicto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, respaldó la actividad y remarcó que «genera muchísimos puestos de trabajo. Por cada empleo directo que hay en un pozo petrolero, hay 5 indirectos, en diferentes actividades, tecnología, transporte, y Argentina necesita aumentar sus empleo», por lo que sería un beneficio para el sistema laboral argentino además de que aclaró que «no hay ningún inconveniente, ningún perjuicio, pero sí hay una campaña de desinformación en algunos sectores, por eso queremos informar bien, que esta actividad no va a generar ningún perjuicio para Mar del Plata».

Por su parte, Juan Cabandié, ministro de Ambiente e impulsor de este proyecto, aclaró que «es la primera vez que el Ministerio de Ambiente participa del estudio de impacto ambiental» y que con esto el daño al ecosistema es menor aunque «no se puede cortar de la noche a la mañana el uso de hidrocarburos, gas o petróleo, porque entraríamos en un colapso social y económico inimaginable. Tenemos que profundizar la transición energética, ir hacia energías renovables o limpias”.

De esta manera, defendió la explotación petrolífera en Mar del Plata y adelantó que «si Argentina tiene sobrantes de gas, podemos exportarlo y eso puede redundar en que países que tienen su matriz energética en base a carbón reduzcan emisiones y consigamos dólares para comprar molinos eólicos», por lo que también sería beneficioso para la comercialización.