Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Sergio Berni un opositor más: quiebre irremediable con Cristina Kirchner

El ministro bonaerense también cuestionó al presidente Alberto Fernández y no respaldó una reelección.

Sergio Berni

Días atrás el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, confirmó su ruptura con el kirchnerismo, dijo que no habla con Cristina Kirchner desde mediados del año pasado, cuestionó al presidente Alberto Fernández y que el quiebre es irremediable. Este escenario abrió el paraguas sobre qué pasará con el futuro del funcionario bonaerense y posó la incógnita en un posible traspaso al bando opositor luego de que subraye que su distanciamiento del oficialismo es por “no compartir ideas”. 

Si bien se observa desde hace meses el desgaste en la relación entre Berni y el kirchnerismo, la oficialización de la ruptura definitiva golpeó al mundo político. Lejos de enfocarse en los porqué y el origen de este quiebre, la atención se posa en el futuro.

A pesar de señalar que no tiene por qué cambiarse de frente político, el debate sobre un posible salto a Juntos por el Cambio surge por las declaraciones de Patricia Bullrich donde mostró cierta cercanía con el ministro y reconozca que «las puertas están abiertas» para el funcionario. 

Este martes, Berni volvió a manifestarse sobre su futuro en declaraciones a Radio La Red donde cuestionó al kirchnerismo en duros términos y remarcó: “Ahora me estoy replanteando dónde actuaré”. “El kirchnerismo decidió construir a futuro una alianza con otros actores con los que no me siento cómodo”, enfatizó el ministro bonaerense, antes de tildar de “expulsivo” al espacio que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

No obstante, también apuntó contra el presidente Alberto Fernández al señalar que si el Jefe de Estado se presenta en búsqueda de un nuevo mandato no lo votaría. Este lunes, al regresar de la provincia de Corrientes, Berni manifestó que “el Gobierno se boicotea todo el tiempo”. “Tiene muchas energías puestas hacia dentro y no hacia afuera, le falta un baño de realidad, se disocia de la realidad, no logra comprender que hay problemas que hay que resolver”, dijo en declaraciones a A24. 

El último domingo, el ministro de Seguridad bonaerense apuntó sin tapujos contra la administración nacional por la falta de intervención en la lucha contra el fuego en el noreste argentino. “Nuestra presencia molesta porque deja en evidencia a los inoperantes, insensibles y miserables”, expresó en declaraciones a TN que evidenciaron aún más la ruptura con las dos patas del oficialismo, tanto el kirchnerismo como el albertismo. 

A pesar de hablar de la necesidad de “cortar el cordón umbilical” del kirchnerismo, el ministro continuará en la senda peronista aunque con una mirada más de derecha y conservadora que el núcleo que responde al Presidente y la Vice. “No pegué ningún portazo del peronismo”, dijo Berni que se mantiene activo en el espacio desde hace 33 años. Asimismo, adelantó que continuará en el gobierno de Axel Kicillof. 

Si bien se confirmó su alejamiento de Cristina Kirchner, la poca afinidad con Alberto Fernández y las críticas constantes a Máximo Kirchner, el futuro de Berni es un gran signo de interrogación. Mientras algunos precisan que podría mantenerse en el FdT buscando ganar terreno con espacio propio, otros apuntan al coqueteo con la alianza opositora donde buscarían sumar a sectores del peronismo que cuestionan al espacio que responde a la Vice. Las intenciones electorales del ministro bonaerense serán claves en la definición de su futuro.