Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

Subsecretaría contra el Narcotráfico: el cargo que creó Macri y Alberto Fernández eliminó

Bajo el mandato de Mauricio Macri se creó una Subsecretaría contra el Narcotráfico que Alberto Fernández eliminó.



En el marco de lo acontecido el día miércoles en Hurlingham, se conoció que el Gobierno nacional bajó de rango un cargo que había creado Mauricio Macri para luchar contra la venta de drogas. La polémica por la cocaína adulterada desencadenó en un recordatorio a Alberto Fernández por no darle el valor que le correspondía a la Subsecretaría contra el Narcotráfico.

La venta de drogas está ocasionando estragos en el país. El miércoles quedó claro que el problema es muy grave. Se confirmó la muerte de, al menos, 20 personas por consumir cocaína en mal estado. Al mismo tiempo se encuentran internadas 74 personas víctimas de la adicción. Por eso los vecinos que viven cerca de los bunkers piden la presencia del Estado para terminar con el narcotráfico.

En 2019 como una medida para trabajar contra la problemática, el Gobierno de Mauricio Macri creó la Subsecretaría contra el Narcotráfico. La función de este cargo se explica en la web oficial del Gobierno: «Asistir al Secretario e intervenir en la elaboración de políticas nacionales y planificación de estrategias de investigación y persecución del delito de narcotráfico en sus fases de producción, tráfico y comercialización».

Sin embargo cuando Alberto Fernández asumió la presidencia, en diciembre de 2019, le dio de baja a la creación de la gestión macrista. Bajo el mando de Sabina Frederic, ministra de Seguridad, la Subsecretaría contra el Narcotráfico quedó relegada a ser una Dirección dentro de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial. Esto quiere decir que decayó en el escalafón de relevancia para el Gobierno.

La actual jerarquía de la exsubsecretaría es de lo más bajo que hay en orden de importancia dentro del Gobierno nacional. En el Estado el cargo más relevante es el de los ministerios. Luego están las secretarías y dentro de éstas se ubican la subsecretarías. Por debajo de lo antes nombrado están las direcciones nacionales que son cargos meramente administrativos.