Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Suiza cambia su posición histórica y aplica sanciones a Rusia: cuáles son los países «neutrales» en la guerra en Ucrania

Por primera vez en la historia el país adoptará una posición en contra de alguna Nación.

Suiza

Suiza adoptará las sanciones de la Unión Europea contra los ciudadanos y entidades de Rusia implicadas en la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Congelará sus activos, anunció el Gobierno suizo esta mañana en lo que supone una drástica desviación de la tradicional neutralidad del país alpino.

«En vista de la continua intervención militar de Rusia en Ucrania, el Consejo Federal (órgano ejecutivo de Suiza) tomó la decisión el 28 de febrero de adoptar los paquetes de sanciones impuestas por la UE el 23 y 25 de febrero», dijo el Gobierno suizo en un comunicado.

Suiza también adoptó sanciones financieras con efecto inmediato contra el presidente ruso Vladimir Putin, el primer ministro Mikhail Mishustin y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, añadió. «Suiza reafirma su solidaridad con Ucrania y su pueblo: entregará suministros de ayuda para las personas que han huido a Polonia», dijo el Gobierno suizo, renovando su oferta de mediación en la disputa.

Suiza ha caminado por una línea tortuosa entre mostrar su solidaridad con Occidente por lo que considera una grave violación del derecho internacional por parte de Moscú y mantener su tradicional neutralidad que, según dice, podría convertirla en un potencial mediador. Pero se ha enfrentado a una creciente presión para que se pusiera de forma inequívoca del lado de Occidente contra Moscú y adoptara sanciones punitivas

Brasil en neutralidad

Al contrario de lo que se pensaba, el presidente brasileño Jair Bolsonaro dice que su gobierno permanecerá neutral con respecto a la invasión de Rusia a Ucrania.
Bolsonaro dijo que sostuvo una conversación de dos horas con su homólogo ruso Vladimir Putin para hablar acerca de la guerra, y le aseguró al gobernante de Rusia que Brasil se mantendrá neutral.

Sin embargo, la cancillería brasileña dijo posteriormente que Bolsonaro no habló con Putin el domingo, sino que se refería a su reunión de dos horas con el mandatario ruso durante una visita a Moscú este mes. Bolsonaro, de tendencia ultraconservadora, dijo el domingo que no quiere “traer a Brasil las consecuencias del conflicto”.