Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Un Gobierno que sabe pedir perdón o que no mide sus actos?: las veces que los funcionarios debieron retractarse

Cerruti tras su cruce con una periodista pidió disculpas por sus dichos.

Gabriela Cerruti




La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, se disculpó este viernes con los periodistas a los cuales increpó ayer en medio de su habitual conferencia de prensa. La vocera utilizó un método ya realizado por el Gobierno de Alberto Fernández en varias ocasiones, en donde se va de boca, luego se da cuenta y debe salir a dar disculpas.

“Buenos días. Quiero decirles que me molesta e incomoda la exposición de ayer. Mi trabajo es darles información sobre el presidente y aparecer yo lo menos posible. Y cuidar la relación con ustedes. Así que disculpas por lo que haya manejado mal yo, espero volver a nuestra habitual y cordial relación ya mismo”, escribió la funcionaria a varios periodistas que cubren habitualmente la actividad en Casa Rosada.

Cerruti protagonizó este jueves un encuentro especial con la prensa en la que mantuvo varios cruces con profesionales que le consultaron por los elogios del Presidente a líderes de China y Rusia durante la reciente gira oficial. En ese contexto, la periodista del diario La Nación Cecilia Devanna preguntó específicamente por el descontento que había generado en los Estados Unidos la nueva orientación geopolítica de la Argentina. En vez de contestar, la portavoz arremetió contra el trabajo de los periodistas y puso en duda la veracidad de las fuentes consultadas y de la información.

Esta mañana, la ex diputada nacional reconoció su error y pidió disculpas a través de una lista de difusión. Casi a la par, concedió un reportaje a Radio 10 donde explicó los motivos de su reacción: “Si yo contesto algo que un diario dice que es la posición de los Estados Unidos, le estoy contestando a los Estados Unidos y pongo al Presidente en una posición de contestarle a los Estados Unidos”.

Momentos en que el Gobierno pidió disculpas

El presidente Alberto Fernández en un acto de reglamentación de la ley de ampliación de Zonas Frías y reducción de la tarifa de gas, debió salirse de la agenda y pedir disculpas. Y todo se enmarcaba en la reunión en Olivos por el cumpleaños de Fabiola Yáñez en medio de las restricciones duras por la pandemia.

«Lamento lo que ocurrió, no va a volver a ocurrir», dijo el mandatario sobre la reunión que quedó plasmada en fotos reveladoras. «Debí haber tenido más cuidados, que evidentemente no los tuve», admitió. Y reveló: «El 14 de julio, día de cumpleaños de mi querida Fabiola, ella convocó a un brindis que no debió haberse hecho. Lo lamento».

Relacionado al tema, y con los rumeres de juicio político, el jefe de Gabinete de ese enotnces, Santiago Cafiero, admitió que las fotos de la fiesta en el comedor de la Quinta de Olivos que se conocieron esta semana son reales y fueron tomadas el 14 de julio del 2020. “Es evidente que hubo un descuido, se cometió un error, no debería haber ocurrido. Fue un evento social que no debería haber ocurrido”, reconoció Cafiero en diálogo con Radio 10.

Alguna vez y de forma extraña, Alberto Fernández aseguró este que «nunca» va a tener que «pedir disculpas por haberme arrodillado ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y haber endeudado a los argentinos, ni por haber cerrado los ministerios de Educación, Salud y Trabajo, ni por haber creado una mesa judicial que persigue y hostiga a los opositores». Esto era por las políticas que tomó Macri, pero luego terminó hablando con el Fondo y comenzó una nueva polémica.

Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, stuvo que pedir disculpas sobre los dichos de Alberto Fernández cuando, junto a su par español Pedro Sánchez, citó una frase de una canción de Lito Nebbia que dice: «Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero los argentinos llegaron de los barcos».

En declaraciones a radio La Red, Donda explicó que el INADI “no había iniciado ninguna acción y el Presidente se presentó en forma espontánea con una nota aclaratoria de sus dichos, pidiendo disculpas a quienes se sintieron ofendidos». Y agregó: «Muchas veces nos podemos equivocar, porque somos el resultado de una educación racista».

Advertisement