Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Vuelve a la Argentina? Facundo Jones Huala está prófugo en Chile luego de que fallen en su contra

El representante mapuche debe volver a la cárcel pero no se presentó ante la Justicia.

Río Negro

El pasado 21 de enero se conoció que la Cámara de Apelaciones de la Justicia de Chile le había dado la libertad condicional al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala. Sin embargo, ahora la Corte Suprema trasandina revocó el beneficio del representante de la comunidad mapuche pero el mismo se encuentra prófugo según informó el Gobierno del país vecino.

«Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde, que es privado de libertad, para que cumpla su condena en nuestro país y ahora está prófugo de la Justicia», indicó el subsecretario del Interior chileno, Juan Francisco Galli, según constató NA. De esta manera, la «buena conducta» con la que había sido sacado de prisión queda completamente esfumada y lo buscarán para que termine con su proceso penal tras las rejas pero no en Argentina.

Uno de los sitios al que podría haber ido es a la Argentina teniendo en cuenta el apoyo que recibió de parte de funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández al salir a la luz que tenía libertad condicional. Sin embargo, su abogada Karina Riquelme, aclaró que declaró domicilio en Chile para certificar su permanencia en el país pero como ya no lo representa dejó de tener contacto con él desde la semana pasada.

Por otro lado, Galli recordó que «está condenado por haber sacado a una familia con niños a través del uso de armas de fuego y luego haber quemado una vivienda» en un episodio ocurrido en Pisu Pisué en 2013. Por esta causa recibió una condena de nueve años de prisión por ser considerado el autor de los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego.

Del apoyo de Argentina a la desconfianza de la madre de Jones Huala

Luego de que Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile, mueva todas sus cartas para que el líder de la RAM reciba la menor pena posible, se especuló con que podía regresar al país y de hecho esta posibilidad sigue en pie teniendo en cuenta que en la Patagonia tiene una fuerte influencia por su rol dentro de la comunidad mapuche. A pesar de esto, su madre, Isabel Huala, no confía en la justicia Argentina para su regreso.

«Yo no confío en la Justicia chilena ni en la Justicia Argentina, nunca lo hice«, reconoció la madre de Facundo Jones Huala, con quien aclaró que no tiene relación hace años y se entera del avance de su proceso penal por los medios de televisión. A pesar de estas diferencias entre ellos, reconoció en Sin Relato que tiene «mucha rabia y tristeza porque ya estaba en libertad y debía haberlo estado desde hace mucho tiempo».