Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿Y el Ministerio de Ambiente?: en 2021 se deforestaron más de 110.000 hectáreas de bosques en el norte argentino

Se compararon imágenes satelitales actuales con otras tomadas el año pasado.

Deforestación

La organización ambientalista Greenpeace publicó un informe sobre el estado de los bosques del norte argentino. Los resultados arrojaron datos alarmantes sobre la tala indiscriminada de árboles en 2021, la cual la mayoría se hace de forma ilegal. En total, se deforestaron 110.180 hectáreas entre las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta. Sin respuestas desde el Ministerio de Ambiente, se concluyó que el área arrasada es cinco veces más grande que la Ciudad de Buenos Aires.

“Durante 2021, casi la mitad de la deforestación del norte se produjo en Santiago del Estero, y más del 80 por ciento fue ilegal. Estamos ante una emergencia sanitaria, climática y de biodiversidad”, detalló Greenpeace Argentina en Twitter. Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, habló con Télam sobre la situación. “Es muy preocupante el aumento de los desmontes ilegales. Es urgente acabar con esta impunidad, para lo cual se hace necesario que la destrucción de bosques se convierta en delito penal”, señaló.

Hace aproximadamente 15 días, vecinos de Puerto Tirol, Chaco, filmaron alrededor de 10 o 12 camiones con más de 15 troncos cada uno extraídos de los bosques nativos. La organización Somos Monte Chaco salió a repudiar la acción de las topadoras, avaladas por el gobernador Jorge Capitanich: “Esto pasa todos los días en Puerto Tirol (Chaco). Camiones y camiones de ejemplares adultos… así se quema nuestro monte nativo”.

Promesas de Juan Cabandié

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, había prometido avanzar con una modificación en la Ley de Bosques, sobre todo en cuestiones administrativas. El 18 de septiembre de 2020, a través del Boletín Oficial el funcionario declaró: “Preservemos los bosques nativos sin olvidarnos de los aspectos productivos que coexisten alrededor de las cuencas forestales, siempre en un marco de pensar que es necesario una mirada a la ley para mejorarla”.

El 29 de junio de 2021, Cabandié se reunió con el entonces ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, para conversar sobre la ley de bosques y acerca de tomar acciones conjuntas. “Evaluamos la normativa vigente en materia de bosques nativos luego de 13 años de su promulgación y avanzamos en propuestas que nos permitan mejorar su implementación, para poner en valor los bosques del país y los servicios ecosistémicos que proveen, en un escenario de cambio climático”, indicó.

Situación ambiental

La situación ambiental está lejos de ser sustentable y la ley de bosques sigue sin modificarse. A consecuencia de la deforestación y las altas temperaturas, varias regiones del país resultaron afectadas por los incendios, muchos de ellos intencionales. Varias organizaciones ambientalistas señalaron las prioridades del funcionario, centrado en la explotación petrolera en Mar del Plata en vez de dar solución a la seguidilla de quemas forestales.

Otro aspecto a destacar es la pérdida de estado parlamentario de la Ley de Humedales y los riesgos que esto implica. El sábado pasado, vecinos de la localidad de Ramallo, al norte de la provincia de Buenos Aires, realizaron un piquete en el río Paraná en contra de la construcción de una hidrovía. Según denunciaron, no solo afectaría al turismo, sino que también provocaría una severa erosión en la zona geográfica.