Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Ya se vendieron casi 20.000 autotest de coronavirus: qué resultados arrojaron a un mes de su implementación

En el medio, hubo una fuerte controversia entre los ministros de Nación y de provincia de Buenos Aires, ambos oficialistas.

Coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles los resultados que arrojaron los autotest de coronavirus a un mes de su implementación. En este sentido, se detalló que farmacias de los distintos distritos del país ya vendieron casi 20.000 test de autoevaluación. En su conjunto, dieron un saldo de 29,27% de resultados positivos reportados. ¿Funcionó o no funcionó la medida, más allá de la oposición de un dirigente oficialista?

“Dado el ingreso paulatino de stock por parte de los fabricantes, se garantizó la distribución equitativa en todas las jurisdicciones. De acuerdo al reporte recibido por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), a la fecha ya se dispensaron en farmacias 19.189 tests de autoevaluación”, informó la cartera sanitaria a cargo de Carla Vizzotti, según replicó NA.

Según se indicó, “el auto-reporte por parte de los usuarios y usuarias ha alcanzado un gran porcentaje de adherencia” y al respecto se precisó que “de los test dispensados en farmacias, de los resultados reportados, el 29,27% arrojaron positivos y el 68,74 % negativos”, detalló Salud. En tanto, “aquellos con resultado ‘inválido’ representan el 1.99% de los test reportados”, remarcó.

¿Cuántas farmacias adhirieron y qué test están habilitados?

Desde la puesta en vigencia de la Resolución Ministerial 28/2022, se encuentran adheridas 8.388 de 10.000 farmacias de la Argentina para el servicio de dispensa, asesoramiento al usuario y registro de los resultados. Al momento, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó seis test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group, Wiener, Jayor y Asserca.

Estos insumos pueden ser adquiridos de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). De acuerdo al circuito establecido en la resolución, los resultados se alojan en la base informática farmacéutica y son informados al SNVS por los puntos habilitados.

Controversia entre ministros

Tras su publicación el 10 de enero pasado, la Resolución Ministerial 28/2022, que aprobó el procedimiento para el reporte del uso y la notificación del resultado de los autotest individuales para la detección del Covid-19, los mismos ya se encuentran disponibles en farmacias de todo el país. De todas formas, hubo una especie de resistencia a la medida, proveniente, paradójicamente, del mismo oficialismo.

Fue el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien se mostró en contra de la implementación de los test de autoevaluación debido a que ello supondría una manera de disminuir el control del avance del coronavirus en la Argentina. De hecho, el que las personas se realicen el test de forma individual podría ser uno de los síntomas por los cuales se está registrando una disminución de casos detectados en los partes diarios emitidos por Salud.