Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Israel

POLÍTICA

A 30 años del atentado a la Embajada de Israel: el desplante de Waldo Wolff a Martín Soria

La reacción del diputado contra el ministro. Además, el recuerdo de una fecha lamentable para la historia contemporánea de nuestro país.

<


Se llevó a cabo este jueves el acto por los 30 años del atentado terrorista a la Embajada de Israel en Argentina. La ceremonia oficial empezó a la hora exacta del ataque terrorista, a las 14.50, con el sonido de la sirena en Arroyo y Suipacha, locación de la sede original, donde murieron 22 personas y otras 242 resultaron heridas. Al lugar acudieron integrantes de la comunidad judía y también dirigentes políticos. De hecho, se dio un momento particular cuando el diputado Waldo Wolff le hizo un desplante al ministro de Justicia y Derechos Humanos Martín Soria.

La ceremonia

El homenaje comenzó con el Himno Nacional, una oración interreligiosa y la lectura de los nombres de los fallecidos ese fatídico 17 de marzo de 1992. Por el Gobierno estuvieron Soria, el canciller Santiago Cafiero; los ministros Jorge Taiana (Defensa) y Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior); el presidente de Diputados, Sergio Massa; sin la asistencia del presidente Alberto Fernández, publicó NA.

Además, participaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la senadora opositora Carolina Losada; el mencionado Wolff; y la embajadora de Israel en Buenos Aires, Galit Ronen, junto a legisladores e integrantes del Poder Judicial. “Sabemos quiénes son los responsables de este atentado y también del que vino dos años más tarde. Tiene nombre y apellido, su nombre es Hezbolá, y su apellido es Irán”, apunto Ronen, al tiempo que reclamó “justicia” por las víctimas, tras cuestionar que no se revolvió el caso tras tres décadas.

Los familiares de las víctimas presentaron una ofrenda floral en la plaza que se creó en Suipacha y Arroyo tras el ataque. Entre los discursos estuvieron los del viceprimer ministro de Israel y ministro de Justicia, Gideon Sa´ar; y Miri Ben Zeev Koren, en representación de los familiares de las víctimas y sobrevivientes. Se escucharon dos rezos: por un lado, el padre Rodrigo Valdéz de la parroquia Madre Admirable realizará una oración en memoria de los fallecidos y, por el otro, un familiar de las víctimas recitará un Kadish, plegaria de duelo de la tradición judía.

El atentado terrorista

Eran las 14.50 del 17 de marzo de 1992 cuando un coche bomba impactó contra la Embajada de Israel en la Argentina, marcando un antes y un después para la historia del terrorismo en la región. Tristemente, ese día será recordado para siempre como el primer atentado perpetrado por el terrorismo en Latinoamérica. Además, fue la primera vez que el país sentía en carne propia un ataque por odio religioso, lo cual se repetiría en 1994 en la sede de la AMIA.

Israel

Falencias del sistema judicial argentino

Para los 22 muertos y 242 heridos no hubo justicia hasta el momento. El atentado también dejó al descubierto las falencias del sistema de Justicia y las investigaciones, que no han dado con ninguno de los responsables. La investigación sigue abierta, pero, según los expedientes de la Corte Suprema, sin movimientos desde 2015 año.

En ese año, se dispusieron las capturas internacionales del libanés Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman y del colombiano Samuel Salman El Reda Reda, ambas vigentes aún en Interpol. La pesquisa se orientó también hacia el sirio Imad Mughniyah, un jefe militar de la organización considerada terrorista por Estados Unidos Hezbollah. Pero había muerto en Damasco siete años antes.

El desplante de Wolff a Soria

Cuando el ministro Soria se disponía a brindar unas palabras alusivas a la fecha, el diputado nacional Wolff se levantó de su lugar y se fue del acto. Minutos después, explicó por qué procedió de esa manera a través de sus redes sociales. “Siento vergüenza. Hoy es orador en el acto aniversario atentado Emabjada de Israel el Ministro @MartinSoria_”, se quejó el dirigente del PRO.

“Hace algunos días este Gobierno validaba la presencia en Nicaragua de acusados Iraníes del atentado AMIA, y hoy vienen a poner cara de compromiso. Hipocresía e impunidad”, recordó el legislador, y sentenció: “Llevo a mis hijos todos los días a colegios con pilotes por atentados de Irán. Me parece una hipocresía escuchar al ministro @MartinSoria_ de este gobierno que se abraza con Iranies darme un discurso en este aniversario del atentado a la embajada”.

Las palabras de Soria

Tras el desplante, Soria resaltó: “Aquel triste día, sin dudas, los terroristas lograron golpear a Israel a la Argentina, pro hay algo que no van a lograr nunca y es borrar el recuerdo siempre presente de las víctimas y de los sobrevivientes”. “En nombre del Estado argentino vengo a decir presente y a ser una más de las voces que siguen manteniendo viva la memora y reclamando justicia por lo que aún hoy no han logrado justicia”, indicó el titular de Justicia.

“Memoria, verdad y justicia. Lamentablemente no podemos decir que se haya conseguido la verdad y mucho menos que se haya hecho justicia por la Embajada de Israel”, se quejó el ministro, y afirmó que no hubo “respuestas rápidas” y tampoco “castigo a los culpables”. Y enfatizó: “La Justicia debe encontrar a los culpables y es la política que debe garantizar que se pueda buscar a los culpables”.

En esta línea, continuó: “La falta del esclarecimiento de ambos atentados nos muestra la cara de una misma moneda. En ambos casos el denominador común es el nulo avance de las causas judiciales, que generan dolorosa impunidad. Nada es suficiente cuando no hay justicia. Nuestro Gobierno está comprometido para lograr justicia. Aunque sea lenta, debe llegar necesariamente a la verdad”, cerró el funcionario.