Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Acuerdo con el FMI: comienza el debate en Diputados y arden las negociaciones

El ministro Martín Guzmán se presenta en Diputados. Mientras tanto, el Frente de Todos busca los votos para aprobar el proyecto.

FMI

Comienza el tratamiento en la Cámara de Diputados del acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El puntapié inicial será con la exposición ante legisladores del ministro de Economía, Martín Guzmán, en medio de un clima interno caldeado por el rechazo del kirchnerismo al proyecto. En paralelo, el titular del bloque del Frente de Todos negocia a múltiples frentes para sumar los votos necesarios que avalen el documento.

El último jueves, las cabezas del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los interbloques Federal y Provincias Unidas, acordaron un cronograma de trabajo para esta semana según informó Télam. Allí definieron que hoy se presente el titular del Palacio de Hacienda y otros funcionarios ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas.

Además de Martín Guzmán, también expondrán el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el representante argentino ante el Fondo Monetario, Sergio Chodos, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Toda la presentación se podrá seguir en vivo a partir de las 14:00 por el canal de la Cámara Diputados en la plataforma de YouTube.

La negociación interna

Mientras el proyecto se debate en comisiones, los presidentes de cada bloque continúan la negociación para definir cómo votará cada espacio. El jefe de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, afronta una de las tareas más complejas al tener que obtener los votos suficientes para aprobar el proyecto que envió la Casa Rosada.

En el camino, debe convencer al sector de su propio espacio que lidera Máximo Kirchner, quien se mostró reacio a dar aval y podría rechazarlo, como así también a la oposición. Puertas adentro, el desafío es amplio si se tiene en cuenta el rechazo del núcleo duro del kirchnerismo al acuerdo y la poca flexibilidad que tendrían los principales referentes.

El objetivo, sostiene, es lograr “la posición más convergente posible” dentro del bloque por lo que buscará que haya más votos positivos que rechazos o abstenciones. De acuerdo al poroteo inicial, 90 de los 118 diputados oficialistas darían luz verde. Sin embargo, poco más de veinte aún no confirmaron su respaldo: 18 son de La Cámpora (incluyendo a Máximo Kirchner), tres son del Frente Patria Grande referenciado en Juan Grabois, uno de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y otros legisladores dispersos. 

El «plan» para acercar posiciones.

La estrategia a la que apeló para acercar posiciones y buscar puntos en común fue el expresidente Mauricio Macri. Martínez endureció su discurso y se enfocó en responsabilizar al líder oposición de la histórica deuda que debe afrontar el Gobierno. “Cuanto más veo el rechazo de Macri del acuerdo que nosotros estamos poniendo a disposición del Congreso, más convencido estoy de que hay que aprobarlo”, declaró el reemplazante de Máximo Kichner. 

En medio de este escenario inestable en la coalición de Gobierno, el Congreso comenzará a tratar el texto de 137 páginas donde se detalla el acuerdo con el Fondo para refinanciar la deuda de aproximadamente US$ 45.000 millones que mantiene el país. El primer paso serán las exposiciones y el miércoles se pretende firmar dictamen- habría varios- para que entre jueves y viernes se trate en el pleno de la Cámara.