Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Acuerdo con el FMI: el kirchnerismo duro votará a favor pero “con la nariz tapada”

También valoraron la postura de Máximo Kirchner al renunciar a la presidencia del bloque de diputados.

AFI

El diputado por el Frente de Todos, Carlos Heller, hizo declaraciones sobre la votación que hará el kirchnerismo duro para el acuerdo con el FMI, que se realizará en los próximos días. Aunque el funcionario allegado a Máximo Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner se mostró reacio en aprobar el proyecto, anunció que votará a favor pero “con la nariz tapada”.

«Hay un tema clave que es que no se está negociando un acuerdo, sino renegociando el acuerdo que dejó vigente la gestión anterior». «Esta negociación trabajosa en la que se recortaron las diferencias termina la propuesta que vamos a tratar», sostuvo en declaraciones radiales, de acuerdo a NA. Carlos Heller criticó al Gobierno por continuar con el ciclo que inició Mauricio Macri en 2019, cuando se adjudicó una deuda de USD 45 mil millones.

Asimismo, elogió la postura de Máximo Kirchner y su determinación para renunciar a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos: «Es un importante y valioso dirigente de nuestro espacio, que tiene la honestidad intelectual de decir `yo no estoy presidiendo el bloque para llevar adelante algo con lo que no estoy de acuerdo´. No se fue del Frente de Todos». Cabe recordar que la ruptura ocasionó conmoción en la arena política y críticas a la autoridad de Alberto Fernández.

Sin embargo, adoptando una idea parecida a la que plantea Cristina Kirchner, Carlos Heller señaló que «las coaliciones no son formas políticas que exigen unanimidad, sino tolerancia, respecto a la opinión del otro, cómo se resuelven las contradicciones cuando se plantean». A pesar de que votará “con la nariz tapada”, el legislador fue duro con los pares que votarán en contra: «Cada uno tiene que hacerse cargo de lo que hace».

Diputados que podrían votar en contra

Son alrededor de 30 los diputados que podrían votar en contra, aunque todavía no se conoce la decisión de algunos de ellos. Los funcionarios que pertenecen a La Cámpora y cercanos a Máximo Kirchner son Constanza Alonso, Rodolfo Tailhade, Lucio Yapor, Paula Penacca, entre otros. Lisandro Bormioli, si bien no pertenece al partido, es muy cercano a él, y podría votar en contra si decide adaptarse a su corriente ideológica.

Quienes ya adelantaron su votación en contra son el bonaerense Juan Carlos Alderete y la salteña Verónica Caliva, pertenecientes a la Corriente Clasista Combativa (CCC). Para ellos, el acuerdo propuesto por la entidad prestamista «condiciona a la Argentina y lo pagará con el sufrimiento del pueblo», al reconocer los ajustes y tarifazos que el país tendría que adoptar. 

El Frente Patria Grande, que tiene como referente al dirigente social Juan Grabois, seguirá la decisión de Kirchner. Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho son los otros tres diputados que no solo votarán en contra, sino que mostraron preocupación frente a la postura del Gobierno nacional, al lograr un entendimiento con el Fondo.

¿Habrá acuerdo?

A pesar de las pujas, Carlos Heller cree que el acuerdo se aprobará. “No creo que haya posibilidad de que esto no se apruebe; lo que tratamos es que se apruebe con la mayor cantidad de votos posible. Cada voto de nuestro espacio que no se consiga nos va a doler, pero comprendemos que hay historias y sentimientos que no se pueden ignorar y que a muchas compañeras y compañeros les hacen más difícil adoptar un voto positivo”, detalló.