Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Acuerdo con el FMI: empresarios piden que se apruebe porque “un default agravaría la situación”

El debate empezará este lunes en la Cámara de Diputados. Varios funcionarios del kirchnerismo duro ya adelantaron su voto en contra.

Congreso de la nación

La discusión por el acuerdo con el FMI en el Congreso de la Nación se acerca cada vez más. Luego de muchos meses de espera, empresarios y sectores financistas esperan la aprobación del proyecto para iniciar un camino de menor incertidumbre en Argentina. Desde el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA) piden que se apruebe porque “un default agravaría la situación” en el país.

“Después de muchos meses de negociación con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno nacional ha logrado un acuerdo que, si bien no soluciona los problemas de la Argentina, genera un respiro para empezar a ordenar la macroeconomía”, apuntaron. El comunicado fue publicado este lunes en las redes sociales del organismo.

«Todos los que tienen incidencia en el devenir del tratamiento del acuerdo, que trabajen incansablemente para que el resultado construya una salida de la situación crítica en la que se encuentra nuestro país para que, finalmente, podamos crecer de manera sostenible, con más integración y desarrollo». El pedido se traduce en una necesidad de achicar el gasto público y beneficiar a los sectores económicos perjudicados por la inflación.

Por último, la petición se abrió para todos los partícipes de la arena política, sin distinguir el bloque o corriente ideológica. “Pedimos a todos los que tienen incidencia en el devenir del tratamiento del acuerdo que trabajen incansablemente para que el resultado construya una salida de la situación crítica en la que se encuentra nuestro país para que, finalmente, podamos crecer de manera sostenible con más integración y desarrollo”. 

Postura sobre el acuerdo

Hay opiniones encontradas con respecto al acuerdo y lo que este significará para Argentina si se aprueba. Aunque muchos funcionarios y economistas reconocieron la importancia de votar a favor para no caer en default, también sostienen que no beneficiará por completo al país. Hernán Lacunza, exministro de Mauricio Macri, planteó que el programa que acompaña al acuerdo “es realmente malo y no va a resolver los problemas de falta de crecimiento y de exceso de inflación».

Una postura parecida tiene Juntos por el Cambio, bloque que otorgará apoyo parcial al escrito redactado por el Fondo. La prioridad es, nuevamente, que Argentina no caiga en default, pero hicieron algunas aclaraciones. La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, integrada por Mario Negri, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, entre otros, remarcaron que se “aprobará sólo el refinanciamiento y no el programa económico que está explicitado en los anexos que envió el ministro Guzmán al Congreso”.

Mientras tanto, desde el oficialismo siguen sosteniendo que el trato logrado es “el mejor posible” y que permitirá ir por una “senda de crecimiento”. No obstante, las primeras pujas se comenzaron a ver con la quita de subsidios, que impactó de lleno en el AMBA. Horacio Rodríguez Larreta fue uno de los más críticos ante la decisión, y cuestionó la falta de criterio del Gobierno ante el recorte a los subsidios en el transporte público.