Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Acuerdo con el FMI: en línea con el kirchnerismo desde Juntos por el Cambio piensan en una abstención

El acuerdo se debatiría el jueves próximo en la Cámara de Diputados.

Argentina's Vice President Cristina Fernandez de Kirchner gestures next to former Argentina's President Mauricio Macri after she was sworn in, in Buenos Aires, Argentina December 10, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

Tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados, se rumorea que el kirchnerismo se abstendrá a la hora de la votación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Congreso. En esa misma línea, desde Juntos por el Cambio también están pensando en esa posibilidad. Es que el presidente del radicalismo, Gerardo Morales así lo afirmó.

Según NA, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó que en Juntos por el Cambio «hay pensamientos de abstención» respecto al acuerdo con el FMI. Sin embargo, afirmó que «nadie votaría en contra». De igual manera, nada está decidido desde el principal frente opositor. Es que luego del discurso del presidente Alberto Fernández en el Congreso todo cambió.

Para el inicio del ciclo legislativo, el mandatario nacional hizo un par de críticas a la gestión macrista por haber tomado deuda con el FMI. Esto provocó el enojo de legisladores del PRO, quienes se levantaron de sus asientos y abandonaron el recinto. Ahora, desde un espacio que estaba decidido a apoyar el acuerdo con el Fondo, pusieron en duda su voto.

De esa manera, la oposición está discutiendo y cerrando internas sobre la posición que adoptará durante la sesión del jueves. Morales detalló que en la Mesa de Juntos por el Cambio se definió «hacer todo lo posible para que Argentina no caiga en default«. En ese sentido, remarcó que «hubo unanimidad de votar a favor del financiamiento, no así respecto del programa».

Por su parte, desde el kirchnerismo también se abstendrían a la hora de votar el acuerdo en el Congreso. Es que luego de la renuncia de Máximo Kirchner, los legisladores más cercanos al kirchnerismo manifestaron que tomarían esta decisión en señal de acompañamiento al hijo de la vicepresidenta. Incluso, Itai Hagman fue uno de los que declaró que serían alrededor de 30.

Cambio de posición y enojo en el PRO

El discurso de Alberto Fernández provocó enojo en un sector de Juntos por el Cambio. Se trata del PRO, cuyos legisladores abandonaron el Congreso mientras el mandatario nacional hablaba. Es que sintieron que el Presidente los provocó. Sin embargo, el hecho que algunos diputados y senadores opositores se quedaran en el recinto también trajo quiebres.

Uno de los apuntados en ese sentido fue Facundo Manes. Es que el neurocirujano decidió quedarse y terminar de escuchar las palabras de Alberto Fernández. Según él, necesitaba oír lo que el Presidente tenía para decir para luego poder opinar. De esa manera, en su cuenta de Twitter, escribió que «ya probamos con no escucharnos y así estamos».