Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI

POLÍTICA

Acuerdo con el FMI: entre el debate en el Senado, el rol de Cristina Kirchner y el futuro de Alberto Fernández

Las rispideces dentro del Frente de Todos en el marco de una ardua negociación para el Gobierno.

<


El acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pasó su primera prueba ante el Congreso. La media sanción en la Cámara de Diputados dio lugar al tratamiento del proyecto en el Senado. Es en este marco que Alberto Fernández podría empezar a jugarse su futuro en la Casa Rosada: está entre el debate en la Cámara alta y el rol de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Es que a partir del lunes, el Senado le dará tratamiento al proyecto con el objetivo de votarlo a final de la semana entrante. A pesar del “triunfo parcial”, el debate se dará luego de que la vicepresidenta calificara de “inmensa pena” la aprobación del mismo en Diputados y tras el fuego cruzado entre dirigentes kirchneristas, como Andrés ‘el Cuervo’ Larroque, y funcionarios del riñón del Presidente, tal y como se ha convertido el ministro Aníbal Fernández.

¿Qué hará el kirchnerismo?

Anticipado al suceso, el senador oficialista José Mayans adelantó que no habrá un voto en bloque, sino que se va a “respetar la decisión que tome cada senador” y evitó adelantar su posición. Es decir que los senadores del Frente de Todos tendrán libertad para votar el artículo que aprueba el acuerdo alcanzado por el Poder Ejecutivo. Según los dichos de Mayans, la situación es similar a la de Diputados, en la que La Cámpora votó en contra del acuerdo.

Durante la sesión en la Cámara baja, el líder camporista Máximo Kirchner no acompañó el acuerdo, sino que se ausentó durante todo el debate y sus compañeros de espacio político no intervinieron en la discusión. Un golpe bastante duro para el Gobierno que, durante la semana, trabajó con el titular de Diputados, Sergio Massa, mediante para cerrar el acuerdo y conquistar la tan ansiada media sanción.

La reacción del Presidente

Tras lo sucedido, desde Chile, Alberto Fernández volvió a calificar el entendimiento como el “mejor posible” negociado con el FMI y llamó una reflexión interna a quienes no acompañaron con su voto el proyecto de ley. Es que ante los últimos sucesos, el Frente de Todos se muestra cada vez más debilitado y fragmentando. Las líneas de diálogo entre los principales referentes de la coalición parecen ser más limitadas.

En este marco, el descontento del albertismo se hace notar cada vez más. A ello, se suma la presión que tiene el propio Presidente de la Nación de relanzar constantemente un Gobierno que parece averiado. De hecho, esto aparenta ser el “abc” del Frente de Todos. ¿Podrá el Presidente llevar adelante un plan económico sin el respaldo de quienes lo impulsaron a asumir al mando?

El paso a paso del acuerdo con FMI en el Senado

El senador Mayans comunicó que la decisión de Cristina Kirchner es avanzar de forma expeditiva y rápida con el tratamiento del acuerdo en el Senado. Al igual que en Diputados, este lunes concurrirán a la Cámara Alta el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont.

Los representantes del Poder Ejecutivo explicarán ante los senadores el contenido del proyecto, aunque será diferente a lo que sucedió en la Cámara baja, ya que el texto original se redujo, tal como acordaron oficialistas y opositores el pasado miércoles. En tanto, esta vez no está previsto que los gobernadores concurran al Congreso. Tampoco empresarios, gremialistas y organizaciones sociales. La idea es que el martes, en comisión, se dé dictamen y el miércoles, se inicie la sesión. Si algo se retrasa, pasará para el jueves.