Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Acuerdo con el FMI: Juan Manzur pidió al kirchnerismo que no aliente el voto en contra

El jefe de Gabinete expuso hoy en la apertura del debate en comisión en el Senado. El tucumano estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Juan Manzur

Es de público conocimiento la opinión que tiene el kirchnerismo sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. También es sabido que los diputados del sector que lidera la vicepresidenta Cristina Kirchner le bajaron el pulgar a la iniciativa. Es por eso que, ahora en el debate en el Senado, el jefe de Gabinete Juan Manzur pidió que los que no acompañaron no alienten el voto en contra.

Según Télam, el jefe de Gabinete, Juan Manzur estuvo hoy en el Senado y en su discurso apuntó contra los sectores que no acompañaron el acuerdo con el FMI. En ese sentido, el tucumano dijo que las miradas críticas «no deben ser razón para alentar el voto en contra en esta particular coyuntura». Además, explicó que el debate que se está dando en el Congreso es únicamente «en favor de Argentina«.

El jefe de Gabinete hizo estas declaraciones porque en la Cámara de Diputados el Frente de Todos estuvo dividido. Esto ya se podía suponer desde el día en que Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque. De esta manera, los legisladores kirchneristas le dieron la espalda a la iniciativa del Ejecutivo. Sin embargo, hubo otros sectores que también lo hicieron.

Los liberales y la izquierda tampoco acompañaron el entendimiento al que llegó Martín Guzmán. Es paradójico que dos posturas con miradas tan antagónicas hayan encaminado su votación para el mismo lugar. A su vez, Ricardo López Murphy también estuvo entre los que votaron en contra. Esto provocó ciertos roces en Juntos por el Cambio porque tenían un acuerdo para votar en conjunto.

Si bien la iniciativa ya tiene media sanción, el jefe de Gabinete quiere asegurarse que la medida se apruebe esta semana. Es por eso que le dirigió su discurso de hoy a aquellos sectores que no acompañaron la medida del Presidente, entre ellos el propio kirchnerismo. Allí, Manzur pidió un «tratamiento urgente» para evitar «atrasos que generarían un daño inconmensurable a la recuperación del país».

En ese sentido, el tucumano pidió «pensar y actuar por fuera de las divisiones políticas y con responsabilidad y vocación de futuro». A su vez, aclaró que «este acuerdo es el mejor posible» y que las negociaciones que llevaron a cabo desde el Gobierno Nacional tenían como objetivo «lograr que la deuda con este organismo sea sostenible».

Manzur golpea al kirchnerismo pero Cristina lo banca

Las diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner han sido varias desde el comienzo de su gobierno y Juan Manzur fue una de ellas. Es que el jefe de Gabinete estaba molesto con el mandatario nacional y había pensado hasta en dejar su lugar. Sin embargo, habría sido la vicepresidenta la que retuvo al tucumano en su puesto. Es que el funcionario se sentía «aislado» por el Presidente.

La llegada de Manzur al Gobierno fue de la mano de Cristina Kirchner. Es que luego de las elecciones legislativas pasadas y los malos resultados que enfrentó el Frente de Todos, se llevaron adelante cambios en el Gabinete. Uno de ellos fue el reemplazo de Santiago Cafiero por el entonces Gobernador de Tucumán en la Jefatura de Gabinete.

No obstante, ahora Manzur salió al cruce del kirchnerismo por el acuerdo con el FMI. Es que les pidió que no alentaran los votos en contra. A su vez, la relación entre Cristina y el tucumano no siempre fue buena. Incluso, en 2017 éste salió a decir que la ex Presidenta ya había cumplido su ciclo político cuando le consultaron por una posible candidatura.