Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Acuerdo con el FMI: la Ciudad pondrá vallas en el Congreso de la Nación pese a los cruces con el kirchnerismo

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y otros funcionarios no están de acuerdo con el vallado del Congreso de la Nación.

Congreso de la Nación

El Gobierno de la Ciudad tomó la decisión de vallar el Congreso de la Nación cuando se realice el debate por el acuerdo con el FMI el jueves próximo. La determinación se tomó a raíz de los destrozos, valorados en $10 millones, y la repercusión política y social ante el ataque al despacho de Cristina Kirchner. El secretario de Seguridad de CABA había recibido un llamado desde Nación para no realizar el operativo policial.

La noticia fue confirmada por LN+ luego de un anuncio de Ciudad. A su vez, informaron que hay una medida cautelar, presentada por Mariano Recalde en 2017, que le impide a las fuerzas de seguridad trabajar en este tipo de operativos. Esto generó contradicciones dentro del kirchnerismo, ya que se cuestionó la tardanza de la Policía de la Ciudad en acudir al lugar.

“En 2017 tuvimos un amparo que impedía a la Policía poder disuadir alguna revuelta que hay, solamente les dejaban los escudos. En ese momento no hubo videos, no hubo reproches. La violencia resultó funcional. Hoy da mucha pena la violencia”, lamentó Marcelo D´Alessandro. El amparo fue dispuesto por la jueza Patricia López Vergara para impedir el uso de armas de fuego, balas de goma y gases lacrimógenos contra manifestantes.

De este modo, el ministro de Seguridad porteño decidió «vallar y utilizar la fuerza para garantizar el desarrollo del Congreso, que es uno de los pilares de la democracia». «La propia Cristina ha llamado pidiendo que saquen las vallas. Lo que vamos a hacer el jueves es poner un vallado que permita tener un pulmón para que la policía pueda actuar más rápido, pueda protegerse y distinguir a los violentos de los no violentos para actuar en consecuencia», culminó.

Contradicciones con el operativo en el Congreso de la Nación

Por otro lado, Aníbal Fernández contradijo al oficialismo y a la oposición, y tomó otra postura con respecto al vallado del recinto. «No hubo una orden nuestra de no poner vallas porque no manejamos la calle desde 2018, cuando pasaron todas las comisarías de la Policía Federal a la de la Ciudad. No sé quién pidió que no las pongan, pero yo las hubiera puesto. No fue un error de Marcelo D’Alessandro, sino que no lo hicieron por motus propio y porque alguien dio la instrucción», explicó.

Marcelo D´Alessandro contestó que, desde que son Gobierno, siempre les “exigieron” no instalar operativos de seguridad. “Durante dos años a nosotros nos exigen que no pongamos vallas tanto en el Congreso como en la Casa Rosada cuando hay manifestaciones”, sostuvo. Después, según él, fue el propio ministro de Seguridad de la Nación quien pidió la instalación de vallas para el debate entre los senadores.

Justificación de las demoras

El funcionario porteño también hizo algunas aclaraciones sobre por qué la Policía de la Ciudad demoró casi 20 minutos en enfrentar a los manifestantes. “No se puede ingresar intempestivamente porque lo que se hubiera generado es una corrida. Había más de 15.000 personas en la plaza, muchas de ellas eran mujeres y chicos. La Policía evaluó cuál era la mejor estrategia. Ingresó e hizo un operativo realmente impecable, donde pudo encapsular y hacer que los violentos se vayan”, remarcó.