Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Acuerdo con el FMI: la trama de las negociaciones entre el oficialismo y la oposición

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio se reunirán este martes en Diputados. La intención del Gobierno es obtener dictamen mañana.

FMI

Este martes el Congreso afrontará la segunda jornada de exposiciones en el marco del tratamiento del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras el debate técnico se centra en comisiones, el poroteo político para definir los votos se mantiene al rojo vivo. Tanto el Frente de Todos y Juntos por el Cambio anticipan que el proyecto se aprobaría, pero hay fuertes matices internos. 

Las bancadas de diputados nacionales del oficialismo y la oposición continuaron este lunes analizando los alcances del acuerdo con el FMI para definir la postura que adoptarán esta semana en el recinto de la Cámara baja. Se dará en un clima de expectativa en el que se suman voces que transmiten optimismo sobre la posibilidad de alcanzar los votos necesarios para su aprobación, pese a diferencias partidarias y matices internos, informó Télam.

Este lunes, mientras se realizaba la primera jornada del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, se hubo diversas conversaciones y reuniones informales entre diputados de las diferentes bancadas. No obstante, este martes habrá una reunión clave para negociar por la firma de los dictámenes de comisión, el quorum para la sesión y la votación del proyecto en el recinto.

Reunión clave entre Massa y referentes

Hoy se reunirán el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los principales referentes de Juntos por el Cambio. De acuerdo a la información parlamentaria, estarán presentes los líderes de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, Evolución Radical y Encuentro Federal. Además, también dirán presente las autoridades de la bancada del Frente de Todos: Germán Martínez (presidente) y Cecilia Moreau (vicepresidenta).

La oposición pondrá sobre la mesa la propuesta que se definió este lunes en una reunión interna: avalar el acuerdo pero no respaldar el programa económico de financiamiento incluido en uno de los artículos. De acuerdo a los voceros de JxC, la intensidad es que este pasaje se reemplace por otro que faculte al ministro de Economía a coordinar la negociación con el FMI.

El bloque que conduce Mario Negri en Diputados anticipó que «no empujará a la Argentina al default», pero al mismo tiempo expresó que «no comparte ni está de acuerdo» con el programa económico del Gobierno. Por lo tanto, si no se avanza en los cambios que prevé JXC se abstendría a votar. 

Búsqueda de «unidad en la diversidad»

Este será el eje de la conversación que mantendrán los participantes de la reunión de hoy. En torno al debate, Germán Martínez consideró que se requiere «un fuerte marco de unidad en la diversidad» en el debate parlamentario. «Vamos a intentar en la semana poder estar en condiciones de darle media sanción en Diputados», expresó el reemplazante de Máximo Kirchner en declaraciones a C5N. Y agregó: «Tenemos que salir de las miradas internas de dos coaliciones muy grandes, que a su interior tienen distintas miradas».

El objetivo del oficialismo es firmar dictamen el miércoles, para que el proyecto pueda ser tratado por el plenario de la Cámara baja en una sesión especial que se solicitaría para el jueves o, a más tardar, el viernes. Por el momento continúan las charlas para encaminar el debate en el parlamento y asegurar la aprobación del proyecto.