Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Acuerdo con el FMI: puntos claves para seguir el debate en el Congreso

A partir del lunes comenzarán las exposiciones de funcionarios, gremios y empresarios. El jueves o viernes se trataría en el recinto.

Gobierno nacional

El Congreso de la Nación comenzará a tratar esta semana el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante las primeras jornadas se tratará el proyecto en comisiones donde expondrán algunos funcionarios relevantes, entre ellos el ministro de Economía, Martín Guzmán. En tanto, el oficialismo pretende que entre jueves y viernes el documento suba al recinto para que se debate en el pleno del Parlamento. Todo lo que tenés que saber para seguir de cerca el debate.

El último jueves, las cabezas del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los interbloques Federal y Provincias Unidas, acordaron un cronograma de trabajo para esta semana según informó Télam. En principio, se estableció que el lunes exponga Guzmán y otros funcionarios. El listado incluye al jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el representante argentino ante el Fondo Monetario, Sergio Chodos, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Toda la exposición se podrá seguir por el canal de Diputados.

En tanto, la agenda prevé que el martes asistan al parlamento representantes sindicales y empresarios. De acuerdo a la información oficial, asistirían la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), movimientos sociales, entidades que reúnen a importantes Pymes, como así también referentes de sectores industriales. Al concluir las exposiciones, el miércoles se dará el debate interno en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas.

El objetivo es poder firmar dictamen ese mismo día para que el tema pueda ser tratado por el plenario de la Cámara baja en una sesión especial que se solicitaría para el jueves o viernes. En la suma de ambas comisiones hay 80 legisladores, de los cuales  39 pertenecen al Frente de Todos; 38 a Juntos por el Cambio; dos al interbloque Federal y uno a Provincias Unidas. Estos números son importantes debido a que el dictamen que obtenga mayor cantidad de firmas será el primero en tratarse.

La negociación interna

Mientras el proyecto se debate en comisiones, los presidentes de cada bloque continúan la negociación para definir cómo votará cada espacio. El jefe de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, afronta una de las tareas más complejas al tener que obtener los votos suficientes para aprobar el proyecto que envió la Casa Rosada. En el camino, debe convencer al sector de su propio espacio que lidera Máximo Kirchner, quien se mostró reacio a dar aval y podría rechazarlo.

En caso de mantenerse esta postura, desencadenaría otro escollo para el jefe del FdT. Si bien desde Juntos por el Cambio se habían mostrado dispuestos a avalar el acuerdo a pesar de ser críticos de él, durante las últimas jornadas la oposición planteó reparos. Mientras algunos sectores de JxC mantienen su postura, otros anticiparon que lo podrían rechazar si una parte del oficialismo hace lo propio. En consecuencia, Martínez deberá resolver primero el apoyo interno para no depender de cuentas finas. 

Los números hasta el momento

De cara a ese debate, fuentes cercanas a la presidencia del bloque oficialista estiman que contarán con unos 160 votos de respaldo a la iniciativa del Poder Ejecutivo, sobre los 257 que integran la Cámara baja. De ese total, dentro de su propio espacio tendría el sufragio verde de 90 legisladores (sobre 118); 60 de JxC (sobre sus 116); los 5 del interbloque Provincias Unidas y 4 (sobre 8) del Federal, más algún aporte de bloques minoritarios. 

Si el Frente de Todos logra mantener estas cifras, lograría darle media sanción al texto de 137 páginas donde se detalla el acuerdo con el Fondo para refinanciar la deuda de aproximadamente US$ 45.000 millones que mantiene el país.

Advertisement