Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Acuerdo con el FMI y otra señal del kirchnerismo: se reunieron con un economista que pide no pagar la deuda

Legisladores kirchneristas se reunieron en el despacho de Oscar Parrilli con Eric Toussaint, el presidente del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas.

Alberto Fernández

La grieta en el Frente de Todos por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es cada vez más profunda. Es que los funcionarios del kirchnerismo se han encargado de dejar bien en claro su posición respecto a la decisión del Gobierno Nacional de afrontar la deuda. En ese sentido, legisladores que responden al sector de Cristina Kirchner se juntaron con un economista que pide no pagarla.

El debate en el Senado tendrá lugar mañana a las 14. Allí se determinará si la medida logra obtener una aprobación total, dado que por el momento cuenta únicamente con media sanción de la Cámara de Diputados. No obstante, el cuerpo parlamentario que lidera la vicepresidenta discutirá el proyecto del Ejecutivo y tendrá que tomar una decisión.

En ese sentido, a menos de 24 horas del debate en la Cámara alta, según TN legisladores kirchneristas se reunieron con el economista Eric Toussaint. Se trata del presidente del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas, quien propone no pagarle al organismo internacional. De esta manera, el ala de Cristina Kirchner vuelve a dar una clara señal que profundizará las diferencias con el albertismo.

El encuentro se llevó adelante en el despacho de Oscar Parrilli. Allí, el economista analizó «los principales aspectos del acuerdo del gobierno argentino con el FMI y recordó la sanción en Bélgica de la ley contra los Fondos Buitre«. En ese sentido, el legislador K escribió en su cuenta de Twitter lo debatido con el belga y explicó «la norma puso freno al accionar de esos fondos».

De la reunión participaron, además de Parrilli, los senadores María Inés Pilatti Vergara, Guillermo Snopek y Matías Rodríguez y los diputados Paula Penacca, Gabriela Estévez, Florencia Lampreabe e Itaí Hagman. En ese sentido, el encuentro se dio luego de que se diera dictamen favorable al proyecto del Ejecutivo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Otras señales del kirchnerismo

La primera señal clara del sector que representa Cristina Kirchner fue la carta de su hijo Máximo. Allí, el diputado nacional anunciaba su renuncia a la jefatura del bloque en la Cámara de Diputados. ¿Las razones? El legislador manifestó que el Presidente necesitaba en ese lugar a alguien que piense igual que él respecto de estos temas importantes y ese no era su caso.

A su vez, otro indicio de esto fue la actitud que tomó el propio Máximo Kirchner el día que se debatió el proyecto en el cuerpo parlamentario que lidera Sergio Massa. Es que el hijo de la vicepresidenta ni siquiera bajó al recinto para dar quórum, sino que se quedó en el despacho junto a Cristina. Se hizo presente en la Cámara al momento de votar para rechazar la propuesta.

Por otro lado, otra clara señal del kirchnerismo respecto al acuerdo con el FMI fue la votación en la Cámara de Diputados. Allí, los legisladores que representan a la vicepresidenta le bajaron el pulgar al proyecto del Ejecutivo. Sin embargo, este era un escenario esperable dada la renuncia de Máximo. Incluso, Itaí Hagman había dicho que los diputados kirchneristas iban a realizar esta jugada.

El pedido del sector albertista

Tras la actitud del kirchnerismo en un tema tan determinante para el Gobierno Nacional, funcionarios cercanos al Presidente le pidieron que tome medidas al respecto. En ese sentido, los alfiles de Alberto Fernández le expresaron la necesidad de mover a los kirchneristas que desempeñan funciones en el Gabinete. A su vez, hablaron de la importancia de lograr una «autonomía«.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement