Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Acuerdo con el FMI y ¿otro jueves violento?: por qué sería una jornada distinta a la de Diputados

Tras los disturbios de la semana pasada, se modificó el operativo de seguridad. Además, habrá menos movilizaciones.

ataque al Congreso

A una semana de la violenta jornada en el Congreso cuando Diputados debatía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), este jueves el Senado intentará convertir en ley el proyecto. Uno de los principales focos de atención de hoy posa sobre el fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones del Parlamento y la movilización de las organizaciones de izquierda que rechazan el pago de la deuda al organismo de crédito. 

A diferencia de la semana pasada, en la jornada de hoy la zona del Congreso de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires estará totalmente vallada y con importante presencia de fuerza policial. Los encargados de ofrecer detalles del operativo fueron los ministros de Gobierno porteño, Jorge Macri, y de Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

En este sentido, D’Alessandro explicó que se cerrará un perímetro comprendido por las avenidas Entre Ríos, Callao, Rivadavia, la calle Combate de los Pozos y el frente que da a la Plaza del Congreso. El vallado ya se encuentra desplegado desde ayer a la noche. Al mismo tiempo, desde primera hora se movilizó a la Policía de la Ciudad a la zona y también sumarán el aporte del equipo de Agentes de Tránsito porteños, para ordenar el tránsito. 

De acuerdo al reporte matutino del móvil de LN+, alrededor de las 8.00 la presencia policial ya era, al menos, cuatro veces mayor a la que se observó la semana pasada. En tanto, a primera hora no se registraba movimiento de organizaciones sociales o militantes que rechacen el acuerdo como sí sucedió la semana pasada, cuando un nutrido grupo decidió acampar en la zona la noche anterior. 

La movilización de la izquierda contra el FMI

A diferencia del debate del acuerdo en Diputados, la convocatoria del Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidad para este jueves es a partir de las 17:30 hs. Asimismo, otro dato positivo que descartaron desde el área de seguridad, es que las organizaciones que forman parte de este sector no estuvieron implicadas en los incidentes de la semana pasada.   Los manifestantes involucrados en la apedreada al despacho de Cristina Kirchner están vinculados a la organización Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y otros no tienen afiliación política clara.

No habrá transporte público en la zona del Congreso

Asimismo, para evitar la concentración ciudadana en la zona del Parlamento nacional, los encargados del operativo de seguridad decidieron cerrar el acceso a través del transporte público. “A partir de las 11.00 hs, las formaciones de la Línea A no se detendrán en la estación Congreso por operativo de seguridad en superficie”, anunciaron desde distintos sitios oficiales de la Ciudad de Buenos Aires. 

A raíz de esta combinación de factores, un desenlace violento en la tarde de hoy es, a priori, difícil que suceda. Por un lado, se modificaron las fallas en el operativo de seguridad de la semana pasada y, en paralelo, no se espera una masiva presencia de militantes violentos por lo que la aprobación del acuerdo con el FMI se haría bajo un ‘halo de paz’ en el corazón porteño.

Advertisement