Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Adelantan su voto?: el video de La Cámpora contra el FMI que preocupa a Alberto Fernández

Una de las alas del oficialismo se manifestó en contra del acuerdo con el Fondo.

La Cámpora

En el día de la fecha se conoció que el Congreso de la Nación recibirá el acuerdo completo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que logró Alberto Fernández en el último mes. Sin embargo, esto tuvo sus consecuencias en el oficialismo y parte del Frente de Todos se quebró tras la renuncia de Máximo Kirchner como presidente del bloque en la Cámara de Diputados. Ahora su agrupación, La Cámpora, publicó un contundente video con un mensaje hacia el presidente.

Por medio de su cuenta de Twitter, La Cámpora se manifestó en contra del acuerdo con el organismo y citaron a Néstor Kirchner para sostener su postura. El fragmento que eligieron para la publicación del material de archivo recuerda que “el Fondo Monetario Internacional ha actuado como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino.”

Se trata de un discurso que dio el exmandatario en diciembre del 2005, cuando anunció que pagarían por completo la deuda externa de aquel entonces. A raíz de la tomada por Mauricio Macri en 2018 y en la previa de lo que serán las próximas votaciones al respecto en el Congreso, la asociación kirchnerista recuerda que «el resultado de las deudas con el FMI es exclusión, pobreza, indigencia y la destrucción del aparato productivo«.

Además, Néstor Kirchner advierte que «cada vez que nos endeudamos no solo nos debilitamos ante el mundo sino que además perdemos nuestra capacidad de resolver. Esta lógica fue defendida por adalides locales de modelos que no tienen en cuenta las necesidades y realidad de los pueblos y que llevó a consolidar una adicción al endeudamiento en la que cada vez nuestros acreedores encarecieron sus intereses, auditorias y exigencias».

Ausencias, rechazo e incertidumbre

En la apertura de las sesiones ordinarias, un evento en el cual casi toda la comunidad política asiste al Congreso de la Nación, hubo tres faltazos en el Frente de Todos que sorprendieron al recinto. El primero es el de Máximo Kirchner, a quien lo respaldaron alegando que tuvo «problemas personales» que le impidieron llegar hasta allí aunque su madre, Cristina Fernández de Kirchner, dio el presente y no habló sobre él.

Por otro lado, dos nombres fuertes de La Cámpora tampoco estuvieron. Uno es Oscar Parrilli, sobre quien no se tiene información al respecto, mientras que Wado De Pedro, ministro del Interior nacional, tampoco concurrió y horas después se conoció que está de gira por España. Ninguno de los mencionado se refirió al discurso del presidente y esto trae más incertidumbre.

Lo que sucede es que este sector «duro» del kirchnerismo no solo rechaza que hayan tomado deuda externa sino que optan por desconocer el endeudamiento, no hacer ningún acuerdo y dejarle de pagar al FMI. A raíz de esto, Máximo Kirchner renunció como jefe de bancada y con las ausencias mencionadas más el video publicado, se teme que voten en contra de su propio Gobierno en este proyecto.

Advertisement