Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Además de la invasión a Ucrania: ¿cuántas guerras hay hoy en el mundo?

Los conflictos bélicos que existen en la actualidad, aparte del enfrentamiento que inició Vladimir Putin.

Ucrania

En un momento en el que el mundo estaba empezando a dejar atrás la pandemia de coronavirus y volviendo así, poco a poco, a la normalidad, Rusia decidió invadir Ucrania y de esta manera, comenzó un enfrentamiento que puso en vilo a Europa y al planeta entero. Este conflicto bélico se suma a las otras guerras que ya estaban teniendo lugar en otros partes del mundo.

Guerra entre civiles en Siria

Son enfrentamientos ente Estados, como en el caso de Ucrania versus Rusia, o luchas civiles en las que ciertos grupos tienen el respaldo de distintos gobiernos. Una de las guerras, según indicó CNN en Español, es el conflicto civil en Siria que arrancó en el 2011, después de la gestión del mandatario Bashar al Assad, hijo del anterior gobernante, Hafez al Assad, quien estuvo al frente de la nación por 30 años, ordenara una violenta represión contra distinas protestas que se estaban llevando a cabo en el país. En consecuencia, agrupaciones opositoras decidieron armarse.

Pasó el tiempo y fue así como se conformaron cuatro importantes bloques: el régimen sirio, que contó con el apoyo de Vladimir Putin; las fuerzas kurdas; las facciones opositoras, tales como Jaish al Fateh, una alianza entre el Frente Nusra y Ahrar-al-Sham y la agrupación entre el Estado islámico en Iráq y Siria, conocido como El Isis, por sus siglas en inglés.

En la actualidad, este enfretamiento generó alrededor de 350.000 víctimas fatales, acorde con los números brindados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A su vez, 6.6 millones de personas se movilizaron hacia otras zonas de la nación y de esa cifra, 5.6 huyeron hacia otros países, que están cerca de Siria.

Guerra civil Yemení en Oriente

Otro enfrentamiento, es la guerra civil yemení, que se inició en 2015 en Oriente Próximo cuando los rebeldes hutíes se levantaron y sacaron al Gobierno de Yemen de Saná, la ciudad capital. Esta decisión originó un conflicto que dura hasta la fecha. Hasta hoy, los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, tienen bajo su poder una parte del territorio, lo que provoca un enfrentamiento con el Gobierno yemení, que es apoyado por una agrupación comandada por Arabia Saudita.

Guerra en Tigray, Etiopía

Según las proyecciones de la ONU, a 2020, aproximadamente 233.000 individuos perdieron la vida en Yemen desde que arrancó el enfrentamiento entre civiles y 131.000 de esos fallecidos murieron debido a motivos indirectos. La última de estas guerras, es la que se libra en Tigray, Etiopía. Es un conflicto entre la gestión principal y la zona de Tigray, con la que hay un enfrentamiento histórico, desde 2018, cuando el primer ministro Abiy Ahmed tomó el poder.

Ante ese contexto, en noviembre del 2020, el primer ministro dio la orden para que se efectuara una operación militar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (Tplf). Eritrea, un país ubicado al noroeste de África y al sur de Etiopía, pasó despues a formar parte de estas acciones contra el Tplf. Comenzó así un enfrentamiento entre regiones que todavía está vigente y en el que se denunciaron diversas acciones inhumanas contra las personas que viven en Tigray.