Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Fernández es respaldado por gobernadores en la disputa de puntos de coparticipación con CABA

En busca de tener más peso en la Corte Suprema, Alberto Fernández recibió el apoyo de varios gobernadores sobre su disputa con CABA.

Alberto Fernández

En la tarde de hoy, Alberto Fernández recibió a gobernadores en Casa Rosada para darles a conocer como está la disputa con CABA sobre los puntos de coparticipación. En concreto, Mauricio Macri transfirió más de la cuenta en su distribución presupuestaria y ahora buscan achicar este gasto aunque todo está en manos de la Corte Suprema de Justicia.

El máximo tribunal interfirió en el tema por pedido de la Ciudad de Buenos Aires aunque las negociaciones siguen. En este marco, gobernadores de todo el país le pidieron al jefe de Estado una reunión. El funcionario se las dio y obtuvo el respaldo de 19 de ellos en esta disputa según NA. Cabe mencionar que todos pertenecen al Partido Justicialista o al kirchnerismo, ninguno es radical o de Juntos por el Cambio.

En esta misma reunión los mandatarios provinciales acordaron enviar una nota a la Corte Suprema para dejar en claro su postura a favor de Alberto Fernández. Todos acompañan el «proyecto» de crear una Argentina más federal y consideran que durante muchos años se benefició a CABA con los puntos de coparticipación otorgados.

Alberto Fernández y una postura nueva: no es quita

De la reunión también participó el ministro del Interior, Wado de Pedro, quien dejó en claro la postura del Gobierno. Al respecto, el funcionario aclaró que no se trata de una «quita» sino de «una recuperación del exceso de fondos» otorgados por Mauricio Macri durante su gestión. En este mismo sentido agregó que «es más del doble que el costo de la Policía Federal» lo que le están transfiriendo.

¿Qué gobernadores apoyan al presidente?

De todos los gobernadores, 19 acompañaron al máximo mandatario. Ellos son Axel Kicillof, Raúl Jalil,, Jorge Capitanich, Mariano Arcioni, Gustavo Bordet, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela, Oscar Herrera Ahuad, Omar Gutiérrez, Sergio Uñac, Alicia Kirchner, Omar Perotti, Gerardo Zamora, Osvaldo Jaldo, Antonio Marocco y, Eduardo Allende.