Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
José Luis Espert

POLÍTICA

Aprobar el préstamo y no el programa económico: la estrategia el PRO que cuestionó José Luis Espert

El economista criticó a ambos partidos por sus planes sobre el acuerdo con el FMI.

<


Las conversaciones dentro de los partidos políticos ya comenzaron y desde el próximo jueves se debatirá en la Cámara de Diputados el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, las primeras opiniones sobre este pacto ya salieron a la luz y desde el PRO no están para nada de acuerdo con la manera en la que se recortará el déficit y en la proporción que subirán las tarifas.

A raíz de esto, en el macrismo proponen aceptar el financiamiento pero no así el plan económico. Su idea es que esto sea tratado de manera individual y no en conjunto. Al oír esto, el diputado por Avanza Libertad, José Luis Espert, salió a rechazar tanto al estrategia de Juntos por el Cambio como también a criticar la manera en la que se maneja el oficialismo sobre este tema.

«Lo del PRO y lo del Frente de Todos es un mamarracho», inició el dirigente en TN que explicó que «un acuerdo con el FMI es una moneda con dos caras, tiene dos caras y no se pueden separar. Una cara es el préstamo y el otro el programa económico. No hay manera de separarlo, el Fondo no te da un mango si no aprueban el programa económico».

A su vez, el economista comparó esto con «ir al banco a pedir plata para comprar una casa. En el banco te hacen una hipoteca, no hay casa sin hipoteca». De esta manera, el funcionario reiteró que «No existe lo que quiere Juntos por el Cambio, votar el préstamo y no el programa no se puede«. Sobre esto, el dirigente también recordó que este debate es responsabilidad de los dos partidos que a día de hoy están discutiendo.

El debate en el Congreso y la propuesta de Espert

El próximo jueves se tratará en el recinto el acuerdo con el Fondo y Espert recordó que «la Constitución Nacional dice que se debe discutir en el Congreso» además de que «el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley que fue aprobado masivamente por Cambiemos». Esto surge para que no haya reclamos de parte de ningún sector sobre el resultado final de las votaciones.

Por último, José Luis Espert definió su alternativa como «el camino del medio» y se trata de «rechazar el programa y el préstamo, pagar con reservas del Banco Central y seguir negociando con el Fondo para más adelante» aunque en las cuenta del BCRA no hay dinero como para pagar todo. A pesar de esto, las negociaciones siguen y hay optimismo en poder llegar a su aprobación total.