Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Así cambió el mundo durante los 12 días de guerra en Ucrania

El 24 de febrero las tropas de Vladimir Putin atacaron el país del este de Europa y sacudieron al mundo.

Rusia

El 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una “operación militar” contra Ucrania e invadió el país vecino con el Ejército de Moscú. El evento que conmocionó al mundo marcó un quiebre en la historia moderna y encendió alarmas sobre una posible “Tercera Guerra Mundial”. Las cuatro formas en la que el mundo cambió en 12 días de conflicto bélico

La guerra disparó el debate sobre el cambiante orden mundial. Con la embestida a su país vecino, Putin buscó dar una respuesta al avance de la OTAN sobre oriente que encendía alarmas sobre la estabilidad de la distribución de poder global. En los últimos años Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea anexaron al organismo a países vecinos de Moscú, al tiempo que seducían a otros para que lo hagan como es el caso de Ucrania.

Mientras el Kremlin intentó rechazar esta embestida de Occidente bajo el argumento de que Kiev atacó a territorio separatista, la avanzada fue considerada una “invasión” que viola las normas del derecho internacional. Frente a esto, EE.UU. y aliados avanzaron contra Moscú con duras sanciones sin precedentes que buscan aislarlo del mundo para debilitarlo, al tiempo que también significan una muestra de poderío.  

En paralelo, y a pesar de que rechace la ofensiva militar, China dejó una serie de gestos en apoyo a Putin e incluso desde Washington denunciaron que Beijing estaba al tanto del plan bélico del líder ruso. La trama de vínculos que quedaron expuestos da cuenta de un cambiante orden mundial en comparación al mapa geopolítico que se definió luego de la Guerra Fría. 

Europa unificada por Ucrania

Por otro lado, el conflicto bélico volvió a unir a una agrietada Europa que durante los últimos años registró múltiples rispideces internas respecto a la política exterior que debía tomar el Viejo Continente. En apenas un puñado de días, la Unión Europea (UE) tomó una postura férrea sobre la defensa y seguridad de su territorio. 

El impacto de la guerra ha unificado a los 27 estados miembros de la UE y llevó al bloque a adoptar un paquete de sanciones históricas. Entre otras decisiones, financió a Ucrania para comprar armamento o, por ejemplo, Alemania modificó una postura histórica post Segunda Guerra Mundial sobre la oposición a una mirada de defensa armamentista. 

1,5 de ucranianos exiliados

Por otro lado, el mundo afronta «la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», de acuerdo a la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En apenas 10 días, más de 1,5 millones de ciudadanos de Ucrania han cruzado a los países vecinos en búsqueda de refugio. 

Ucrania

De acuerdo a los reportes, la mayoría de los refugiados huyó a Polonia. El país del este europeo informó este domingo haber recibido a casi 925.000 exiliados tras un nuevo récord de 129.000 en las últimas 24 horas. Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia son otros países que están albergando a las personas que huyen de la guerra, mientras la red se extiende de a poco a otras naciones europeas.

La ONU anticipó en las últimas horas que la cifra de ciudadanos que abandonan Ucrania podría llegar hasta los 10 millones, lo que supone casi un 25% de su población de 44 millones, según informó la agencia Reuters. De acuerdo a registros históricos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y los años de posguerra, se movilizaron entre 12 y 20 millones de personas, aunque algunas fuentes elevan la cifra a 40 millones. 

Golpe a la economía mundial 

Otro de los golpes arteros fue a la economía global a través del precio del combustible y los commodities. De acuerdo a reportes de la CNN, los precios de la gasolina en Estados Unidos registraron su mayor aumento desde el 2005 a raíz de la disparada en el valor del barril de petróleo debido a que Moscú es uno de los exportadores más grandes del mundo. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el rubro energético, el impacto recae principalmente en Europa. Rusia es el principal exportador de gas al Viejo Continente, por lo que Putin podría cortar el suministro o disminuirla cantidad a transportar lo que  elevaría por las nubes los precios del servicio a los europeos en el último tramo del invierno. 

Por último, expertos anticipan que el conflicto bélico provocará una «crisis alimentaria» mundial. Ucrania y Rusia son los principales exportadores de trigo y fertilizantes, respectivamente. Alrededor de una cuarta parte de los nutrientes claves utilizados en la producción de alimentos en Europa provienen de Moscú, por lo que la falta de insumos disminuiría más del 50% la cosecha del viejo continente. 

En tanto, Ucrania se encuentra entre los 5 principales exportadores de alimentos del mundo. En particular, es uno de los principales productores de trigo y el año pasado abasteció a la mitad del mundo con aceite de girasol.

Advertisement