Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Kirchner

POLÍTICA

Avalada por la Justicia: Cristina Kirchner controlará de cerca la causa por los disturbios en el Congreso

Cuál será el rol de la vicepresidenta en el marco de la causa por los hechos del último 10 de marzo.

<


Avalada por la Justicia, Cristina Fernández de Kirchner controlará de cerca la causa por los disturbios en el Congreso de la Nación. La vicepresidenta y titular de la Cámara alta había solicitado este lunes ser querellante en la investigación por los disturbios del último 10 de marzo, durante el debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Diputados. En esa jornada, además, se produjeron destrozos en su despacho y en el de otros legisladores a raíz de piedrazos que impactaron en las ventanas.

La decisión fue adoptada horas después de que ingresara la petición de Cristina por la jueza María Eugenia Capuchetti, en un expediente en el que también interviene el fiscal Carlos Rívolo, según consignó NA. Cabe recordar que el rol de querellante le permite a la representación letrada del Senado, a través de la directora de Asuntos Jurídicos de la Cámara alta, Graciana Peñafort, acceder de primera mano a lo actuado en la causa.

Las sospechas

En el escrito presentado por Peñafort, se aduce que los hechos ocurridos en las inmediaciones del Parlamento fueron intencionales. “Entre los ataques con piedras y que tuvieran como claro objetivo las oficinas mencionadas, se realizaron marcas con pintura roja sobre la zona, circunstancia que podría haber oficiado de señalización”, introdujo la abogada.

Y argumentó: “Los daños producidos en el frente del edificio, el despacho de la presidenta del Senado y el peligro al que fueran sometidas las personas que se encontraban en su interior, recién pudieron ser evitados a partir de las 15.21 aproximadamente, cuando un cordón policial avanzó sobre la zona y dispersó al grupo de manifestantes que, incesantemente, tuvo por objetivo atentar directamente contra dicho sector del Congreso Nacional”.

Los ataques al despacho de CFK

Asimismo, la abogada kirchnerista acusó que “un grupo de personas, de forma coordinada, comenzó un violento ataque sobre el Congreso, específicamente sobre las ventanas que dieran al despacho de la Presidencia del Senado en el que, en aquel momento, se encontraban Cristina Fernández de Kirchner, la senadora Anabel Fernández Sagasti, el senador Oscar Parrilli y el diputado Máximo Kirchner, entre otros colaboradores”, se indicó.

Investigación y detenidos

Hasta el momento, hay dos detenidos en la causa que investiga la Justicia Federal. La jueza Capuchetti es la que encabeza la causa y quien mandó a realizar allanamientos en distintas localidades del conurbano bonaerense, como Guernica, Laferrere y Merlo. Los sospechosos fueron identificados por sus prendas de vestir. Hasta el momento, fueron indagadas dos personas que estuvieron detenidas de forma momentánea, aunque ambas se negaron a declarar.

Según explica el poder de Peñafort, “las conductas realizadas podrían subsumirse dentro de los tipos penales de daño agravado, Art. 184 inc. 1, 4 y 5 C.P.; intimidación pública, Art. 211 C.P. y tentativa de lesiones, art. 90 y 42 C.P.”. Por el ataque a la oficina de la presidenta de la Cámara alta, quienes resulten detenidos pueden pasar entre tres meses y cuatro años en prisión.