Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Aviso o amenaza?: la carta de los gobernadores del PJ a la Corte Suprema por la coparticipación de CABA

Una disputa por dinero que mantiene expectante a los mandatarios de cada distrito de la Argentina.

Corte Suprema de Justicia

Pese a la interna oficialista, el Gobierno nacional logró el apoyo de más de 20 gobernadores en torno a la pelea por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). El reclamo es la desigualdad federal en la repartición de los fondos coparticipables y está siendo tratado por la Corte Suprema de Justicia. A la espera del fallo, un grupo de mandatarios del Partido Justicialista (PJ) le envió una carta al máximo tribunal del país, ¿a modo de aviso o amenaza?

Encabezados por Axel Kicillof (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco), los gobernadores le advirtieron a la Corte Suprema que si llega a favorecer a CABA en su fallo, y por ende al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, sería “un precedente de graves consecuencias para el federalismo”, según recopiló NA de la carta.

Los argumentos contra la coparticipación de CABA

En este sentido, consideraron que el aumento de la coparticipación de la Ciudad dispuesto por el expresidente Mauricio Macri fue “en forma discrecional, injustificada y contrario a lo previsto por la Constitución Nacional”. Con lo cual, un fallo a favor de la Capital estaría “consolidando un paradigma de desigualdad que desde el 10 de diciembre de 2019 se intenta revertir con el accionar coordinado entre los gobiernos provinciales y nacional”.

“La decisión unilateral, discrecional e injustificada de la anterior administración del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) de aumentar el coeficiente de participación de la Ciudad de Buenos Aires, eludiendo la obligación constitucional de someter a tratamiento parlamentario el acuerdo de traspaso y los recursos comprometidos, constituyó una verdadera violación al federalismo”, subrayaron los gobernadores peronistas y kirchneristas.

En ese punto, afirmaron que “se desoyó el procedimiento previsto en la Constitución Nacional y se violaron los principios de equidad, solidaridad y de igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional, aumentando los recursos de un distrito que se encuentra en una posición relativa de fortaleza presupuestaria y fiscal en comparación con la mayoría de las provincias argentinas”.

“Es de trascendental interés para las provincias argentinas reafirmar la dimensión histórica de la decisión que debe adoptar el Máximo Tribunal en la presente causa”, manifestaron. La misiva fue entregada por los jefes provinciales al PEN para que éste se la entregara a la Corte a través del Ministerio de Interior a cargo de Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Quiénes son los gobernadores que firmaron la carta

Además de Kicillof y Capitanich, la nota fue firmada por los siguientes mandatarios: Raúl Jalil (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).