Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Causa Gestapo: comienzan las indagatorias que podrían complicar a María Eugenia Vidal

Funcionarios de la exgestión de la actual diputada deberán presentarse ante la Justicia.

María Eugenia Vidal

Este jueves comienzan las indagatorias a los involucrados en la ‘Causa Gestapo’ que investiga el el entramado detrás de una presunta mesa judicial en el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. A partir de hoy, la Justicia escuchará las declaraciones de empresarios, exfuncionarios bonaerenses y exespías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). 

De acuerdo al cronograma judicial, la ronda de indagatorias comenzará hoy a  las 10:30 con la presentación ante la justicia de Ricardo José Alconada Magliano, presidente de la constructora OCSA S.A, informó Télam.  El empresario es uno de los que participó en la reunión del Bapro del pasado 15 de julio de 2017 donde el exministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, instó a los dueños de compañías de la construcción a avanzar contra el encarcelamiento del gremialista Juan Pablo ‘Pata’ Medina. 

De este modo dará inicio a la ronda de indagatorias convocada por el juez Kreplak. El próximo en el listado de citados es el exministro Villegas (14 de marzo); luego siguen el extitular de la cartera provincial de Justicia, Adrián Grassi (17 de marzo); el senador provincial de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan (21 de marzo); y el intendente de La Plata, Julio Garro (23 de marzo). 

Asimismo, la agenda marca que luego será el turno de los exdirectivos de la AFI. Para el 25 de marzo está convocado Darío Biorci (excuñado de la subdirectora de la central de espías, Silvia Majdalani), mientras que Sebastián De Stéfano está citado para el 29 y Dalmau Pereyra para el 31 del mes corriente. A todos los imputados se los acusa de haber participado de una estrategia conjunta con el objetivo de perjudicar al dirigente sindical de la Uocra de La Plata, su entorno y a la entonces conducción de la seccional. 

Para esto, subraya el expediente, se recurrió a los vínculos del Ejecutivo con la Justicia y también se acudió a maniobras de inteligencia ilegal. Los investigadores ya lograron probar que después de aquella reunión llevada a cabo en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del séptimo piso de la sede del Bapro, los empresarios imputados realizaron presentaciones ante el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires contra Medina. Estas se presentaron luego ante la justicia federal de Quilmes desde donde se impulsó la detención del gremialista. 

La aparición del video que dio inicio a esta causa tuvo este miércoles la primera consecuencia a nivel judicial. El Tribunal Oral Federal 2 de La Plata suspendió el inicio del juicio oral al «Pata» Medina en la causa que lo investiga por asociación ilícita y lavado de dinero, que estaba previsto para este jueves. Esta decisión se tomó para analizar los planteos de nulidad formulados por la defensa del sindicalista sobre irregularidades en el armado de la causa. 

De este modo, el avance en la investigación sobre la presunta mesa judicial vidalista podría repercutir de manera directa en las causas contra el líder de la UOCRA seccional La Plata, quien podría ver caer las acusaciones en su contra si se confirman irregularidades y vínculos con la gestión de la hoy diputada PRO en los expedientes que lo acusan.