Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Cerca de 16.000 ucranianos fueron evacuados a Rusia

Ucrania

Rusia logró a evacuar a su territorio a más de 16.000 personas de áreas peligrosas de Ucrania y las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en las últimas 24 horas, según informó el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, Mijaíl Mízintsev.

«En la última jornada, y sin la participación de Kiev, 16.054 personas, incluidos 4.631 niños, fueron evacuadas de áreas peligrosas de Ucrania, Donetsk y Lugansk a Rusia», dijo Mízintsev. En total, 346.740 personas, incluidos 73.614 niños, fueron evacuadas en lo que va de operación militar especial de Rusia en Ucrania.

« Las personas evacuadas son transportadas a los centros provisionales de acogida, donde se les ofrecerá todo lo necesario para su estancia», precisó Mízintsev. Añadió que, además, los evacuados podrán recibir atención médica y psicológica.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una «operación militar especial» en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al «genocidio» por parte de Kiev, informó Sputnik.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania. Desde el 24 de febrero, al menos 925 civiles fallecieron y 1.1500 resultaron heridos por la guerra. Pero el balance real es mucho más alto, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh).