Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Cómo se vivió el Día Internacional de la Mujer en Chile

Las manifestaciones se concentraron en las principales ciudades del país andino.

Chile

En Chile, miles de mujeres marcharon el martes por el Día Internacional de la Mujer, donde reclamaron la igualdad de derechos en el país. Las manifestaciones se realizaron tres días antes de la asunción del presidente electo Gabriel Boric, quien encabezará el primer gabinete de mayoría femenina de América Latina.

Tras el estallido social de 2019, las organizaciones y el feminismo, en particular, lograron abrir no solo un proceso constituyente en Chile, sino también aupar al poder a un nuevo mandatario progresista. El nuevo gobierno -que calificó de «feminista»- estará integrado por 14 ministras y 10 ministros, informó Télam.

Si bien desde los colectivos feministas se manifestaron entusiasmados con los primeros gestos del futuro gobierno, las activistas coinciden en mantener la pulseada en las calles. «Hay tantas señales de que sí vamos avanzando, pero creo que lo importante es que no podemos dejar la vigilancia, no podemos dejar la calle en cierta manera», manifestó a Olga Barrios, integrante de la Corporación Mujeres Siglo XXI.

La movilización más grande se produjo en las calles de Santiago, donde miles de mujeres desfilaron bajo el lema «Vamos por la vida que nos deben». La movilización partió desde la Plaza Italia -epicentro de las protestas de 2019- hasta el céntrico monumento de Los Héroes.

Previa a la multitudinaria marcha, las nuevas ministras anunciaron las primeras medidas con perspectiva de género del nuevo «gobierno feminista» que asumirá el viernes. Entre ellas, un proyecto «por el derecho a una vida libre de violencia», además del hecho de que el Ministerio de la Mujer tendrá una oficina en La Moneda.