Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Conflicto en Ucrania: las declaraciones de Volodímir Zelenski ante la avanzada rusa sobre el territorio

Se registraron cientos de bajas civiles en distintas ciudades, pese a que Vladimir Putin prometió no bombardear contra la población ucraniana.

Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló nuevamente sobre el conflicto bélico que atraviesa su país desde hace casi dos semanas. Las tropas rusas, que ya invadieron ciudades dentro del óblast de Kiev, como Irpin, reforzó su postura confrontativa contra Vladimir Putin. Este martes aseguró que su territorio luchará “hasta el final» y resistirá “cueste lo que cueste”.

«No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste, en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles», dijo el mandatario ante el Parlamento Británico, por videoconferencia. Como en otras oportunidades, lució un buzo de color verde militar.

Asimismo, lamentó que Ucrania esté en «una guerra que no provocamos, que no queríamos». “Desde el primer día, no hemos dormido, hemos luchado todos por nuestro país, con nuestro ejército». También instó a las naciones a que impongan sanciones más fuertes sobre Rusia, país que progresivamente va quedando más aislado a nivel mundial.

«Pedimos su ayuda. La ayuda de los países civilizados. Estamos agradecidos por esta ayuda y con vos, Boris (Johnson), por añadir presión con sanciones a un Estado terrorista”, indicó. Al traer a colación discursos de Winston Churchill, tanto Boris Johnson como la Cámara de los Comunes de Londres escucharon emocionados las palabras de Zelenski.

Relación con la OTAN

Por otro lado, el jefe de Estado ucraniano lamentó que la OTAN no diera lugar a una zona de exclusión aérea. Tomó la decisión de no insistir más al organismo para que integre a Ucrania. «En lo referente a la OTAN, he moderado mi posición sobre este tema hace ya algún tiempo, cuando entendimos» que la Alianza Atlántica «no está preparada para aceptar a Ucrania», declaró el día lunes.

La Alianza está conformada por 29 países, la mayoría perteneciente al continente europeo salvo Canadá y Estados Unidos. El argumento principal de Vladimir Putin para invadir el territorio fue la insistencia de su par ucraniano de integrarse a la alianza militar intergubernamental. «La Alianza tiene miedo de cualquier cosa polémica y de una confrontación con Rusia», destacó.

Las decisiones sobre los contratos con el Estado ruso sacuden actualmente al panorama mundial. En un giro inesperado, Estados Unidos decidió dejar de importar petróleo ruso y volver a dialogar con Venezuela, luego de romper relaciones diplomáticas en 2019. De este modo, pese a la enemistad entre ambas naciones, Joe Biden está dispuesto a ceder ante Nicolás Maduro para reabrir las negociaciones.