Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Conflicto Rusia-Ucrania: el éxodo de civiles superó los 2,5 millones

La ONU pronostica un total de 5 a 7 millones de refugiados que huyen de Ucrania a otras naciones europeas.

Ucrania

El conflicto por la invasión de Rusia a Ucrania ya provocó el mayor éxodo de la historia de Europa en el siglo 21. El número de civiles que huyen del país hacia territorios como Moldavia, Hungría y Polonia superó los 2,5 millones en solo 17 días. Las autoridades ministeriales de varios países europeos se reunieron para coordinar tareas de acción junto con los refugiados.

En Premislia, una ciudad de Polonia ubicada a 97 km de Leópolis, Ucrania, se reunieron ministros de Infraestructura y transporte de 4 países. Representantes de Ucrania, Austria, Alemania y Polonia se reunieron con los refugiados para establecer, según LN+, acciones coordinadas entre los miembros de Europa. Además, es uno de los puntos más neurálgicos de los refugiados ucranianos cuando cruzan la frontera. 

Refugiados que escapan de Ucrania

Debido al crecimiento de desplazados, numerosas autoridades diplomáticas decidieron encontrarse para distribuir a las personas en los territorios. Acorde comunicaron, hay un impulso activo para abastecer a los centros de refugiados, sobre todo en Polonia, que ya supera al millón y medio. También se sumaron voluntarios para asistir a los ucranianos que llegan con sus familias. 

De acuerdo con ACNUR, 235.000 huyeron a Hungría, 185.000 a Eslovaquia, 105.000 a Rusia, 104.000 a Moldavia y 84.000 a Rumanía, entre otros países. En el caso de los argentinos en Ucrania, Cancillería Argentina informó que todos los ciudadanos ya habían sido traídos al país. Se tuvo prioridad con las familias que optaron por la gestación subrogada para tener familia.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el éxodo es el más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Incluso superó la cantidad de refugiados durante la Guerra de Yugoslavia en la década de 1990, cuyo número total fue de 2,4 millones. En promedio, unas 100.000 personas atraviesan a diario las fronteras, sin necesidad de una visa o de un carnet de vacunación.

Éxodo interno

Asimismo, hay que tener en cuenta el desplazamiento interno dentro del territorio. Las organizaciones humanitarias informaron que la cantidad supera los 2 millones, los cuales se han trasladado a otras ciudades. Además, calculan que la guerra ya afectó a entre 12 y 13 millones de civiles. Cabe destacar que la nación cuenta con una población de 40 millones de personas.

Los refugiados internos, acorde a crónicas de corresponsales que están en el territorio, optan por los búnkeres que ofrece la sociedad. Actualmente, hay gente viviendo en sótanos de escuelas, subterráneos, playas de estacionamiento, entre otros espacios. Alarma ahora la falta de abastecimiento de agua, alimentos de primera necesidad y servicios básicos como luz y calefacción.