Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

De nunca acabar: ¿cuántos impuestos debe pagar una pyme por mes en Argentina?

Qué implica cada uno y cuántos tributos tiene en total nuestro país.

pymes

Argentina tiene 167 impuestos y se ubica así como el segundo país, junto con Italia, que tiene una mayor cantidad de gravámenes, según un estudio de la Fundación Mediterránea. En ese marco, quienes se ven más perjudicados son aquellos que tiene una pyme, ya que, el tener 167 tributos significa que cada dos días las pequeñas y medianas empresas pagan una tasa o una contribución.

Esta mañana en el ciclo Buenos Días América, conducido por Antonio Laje, Federico De Luca, el contador que presentó el informe, remarcó que en el rango de eficiencia tributaria que analiza 190 países, la Argentina se ubica 170. «Eso quiere decir que estamos entre los 20 peores países con eficiencia tributaria», marcó. Al ser consultado acerca de cómo afronta una pyme tantos gravámenes, el profesional respondió que «primero con un mayor costo impositivo».

«Segundo con un mayor gasto administrativo», indicó y explicó que «hay que entender que esta maraña de regímenes y de tributos que tiene la Argentina, genera que una pyme tenga que salir a contratar asesores, empledos y demás». En ese marco, sobre cómo se distribuyen los impuestos, detalló que la Nación se lleva el 43%, el 39% queda en la Provincia y el 85%, es decir el mayor número, es recaudado por el municipio.

Ante este contexto, Laje se quejó: «Es increíble porque hay tres que recaudan, pero uno solo que paga, que es el que produce», ante lo cual el invitado coincidió y recalcó que «lo paradójico es que no todos aportan de la misma forma». En ese sentido, detalló que «10 son los que representan el 90% de toda la recaudación argentina» y por lo tanto, «nos quedan 157 tributos restantes para el 10%», subrayó.

Laje no se quedó callado y sostuvo que «te obligan a vos como pyme a tener una estructura administrativa, a perder tiempo, a dejar de pensar en producir para pensar en como pagás». «Porque ponele que esos 150 equivalgan al 10% nada más, pero vos como estructura de pyme tenés que cumplir con toda la burocracia y el papelerío».

De Luca acordó y volvió a hacer hincapié en que «no solo hay un gasto impositivo también hay un gasto adminstrativo oculto, que después termina trasladándose al precio del producto». Es por eso, que «muchas veces tenemos un precio mucho mayor de un producto en comparación con los valores en otras partes del mundo», resaltó.

En ese marco, explicó que «llegamos a los 167 impuestos porque hubo parche tras parche» y aseguró que «lo peor de todo esto es que hay muchos de estos impuestos que repiten la base imponible». «Es decir que gravan lo mismo. Te gravan las ventas a nivel nacional y también a nivel provincial y municipal», puntualizó y sostuvo que eso «es una triple imposición sobre una misma venta».

Día por día los impuestos que debe pagar una pyme

Sin guadarse nada afirmó que «eso es ilegal, es confiscatorio» al tiempo que remarcó que «en Argentina pasa esto». En el 2020, el Centro de Estudios Fiscales de la UBA hizo un estudio en el que trazó una línea de impuestos con el objetivo de «que la gente entienda cuántas son las obligaciones que tiene una pyme por mes». Es así como marcó que l primer día de marzo arranca con el pago de sueldos.

Luego el segundo día, «tiene un régimen de información de control fiscal», señaló y explicó que «todos los tickets de cuando cargamos combustible o vamos a un restaurante son controlados fiscalmente». «En realidad es un control semanal que hay que presentarle a la AFIP de tus ventas a través de los tickets y facturas», aclaró.

«El día 3 tenemos estudios de precios de transferencia», señaló y recalcó que «esto es algo que no todas las pymes lo tienen». «Pero si vos tenés importación o exportación con algunos países de baja o nula tributación, entre los que están Bolivia y Paraguay, cada vez que hacés una exportación tenés que presentar este estudio», indicó.

«Luego el día 4 hay que pagar la tasa de publicidad e higiene», precisó y agregó que «el 7, autónomos, que es el aporte jubilatorio de los socios de la pyme». «Día 8, pago segunda quincena de agentes de ingresos brutos Buenos Aires», añadió y manifestó que «las retenciones que hiciste en la segunda quincena del mes pasado las tenés que presentar y depositar en esta fecha».

«El 9, las cargas sociales, o sea, todos los aportes y contribuciones» y sumó: «El día 10, Sicore, la presentación de las ganancias de todo el mes anterior». «Día 11, cuota sindical» y recalcó que «vos podés tener 5 sindicatos distintos, entonces tenés que realizar 5 presentaciones diferentes». «Y ni hablar de comercio, que es un único sindicato, pero te requiere 3 presentaciones distintas», marcó.

«Llega el día 14, si tuviste cierre, ganancias y sino tenés que pagar los anticipos», sostuvo y aclaró que «si tenés saldos a favor, tenés que hacer las presentaciones de compensación». En ese punto, Laje criticó que «la Afip te cobra antes, sin saber si vas a ganar o no», ante lo que De Luca sumó que «te cobra suponiendo que vas a ganar lo mismo que el mes anterior».

«Día 15, convenio multilateral, es decir, ingresos brutos, que implica dónde prestaste el servicio, dónde llevaste a cabo la venta» y después «está el 18, que es cuando pagás el IVA». «Luego el 21 hay que presentar el libro IVA digital» que consiste en «presentarle a la AFIP el detalle de todas tus compras y todas tus ventas», indicó. «Pasamos al día 23, Sicore ganancias primera quincena», precisó e hizo hincapié en que «esto es presentación y pago».

«Día 25, primera quincena de agentes de ingresos brutos», detalló y agregó que «después en el día 28, se paga la tasa de seguridad e higiene». Para concluir, remarcó que «además de todo lo mensual que ya es una maraña, al ser marzo el mes en donde se cierra el ejercicio, hay que abonar todos los vencimientos anuales».

Estos tributos son: la declaración jurada de ganancias, la declaración jurada de bienes personales, la declaración jurada de ingresos brutos, la declaración jurada de la tasa, la presentación de los estados contables, el régimen de información societario mediante el que tenés que informarle a la AFIP cuáles son tus socios».

Advertisement