Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

De tomar la deuda con el FMI a lavar dinero: la denuncia penal que complica a Nicolás Dujovne

No es la primera vez que el exfuncionario queda envuelto en una polémica de esta índole.

Nicolás Dujovne

Nicolás Dujovne quedó marcado por haber sido el ministro de Hacienda que en 2018 tomó la deuda de 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un año después de la rúbrica con el entonces presidente Mauricio Macri y la directora del Fondo, Christine Lagarde, Dujovne renunció a cargo. Ahora, su situación se complica por una denuncia penal por supuesto lavado de dinero.

La presentación ante la Justicia la radicó el abogado Daniel Trava por supuestas “operatorias de triangulación y fuga de dinero, realizada con la participación de otras personas y de Bancos de origen extranjero radicados en la Argentina, desde alguna o algunas cuentas offshore en el Estado de Delaware, Estados Unidos”, y, por lo tanto, “delitos contra el orden económico y financiero”, según recopiló NA.

La denuncia nace de una investigación periodística que mostró documentación sobre salida de divisas a presuntas cuentas del exfuncionario en el exterior. En el mismo informe se exhibieron diálogos de WhatsApp que el periodista que trascendió el material (Tomás Méndez) atribuyó a Dujovne con un operador de una mesa de dinero para sacar dólares desde la Argentina hacia el exterior.

Entre esos supuestos destinos figuran cuentas en Uruguay, Suiza y Estados Unidos. La denuncia vincula esa “fuga” de divisas con la toma de deuda externa, en su última etapa, en 2018, con el Fondo Monetario Internacional. “Empréstito ilegal, porque se realizó con la complicidad del entonces presidente de la Nación, otros Ministros y miembros oficialistas del Parlamento Nacional”, sostiene la denuncia, que quedó a cargo del juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi.

El denunciante pidió que “por las implicancias judiciales e institucionales”, se dé intervención a la Unidad de Información Financiera (UIF), a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y a la Oficina Anticorrupción (OA). La causa quedó registrada bajo el número 708/2022 e invoca la violación al artículo 303 del Código Penal, que establece penas de tres a diez años de prisión y multa de dos a diez veces del monto de la operación para el delito de “lavado de activos”.

Otros escándalos de Dujovne

Además de ser investigado por el “FMIgate”, a Dujovne se lo implicó en distintas situaciones polémicas. La primera fue que el programa de televisión en donde trabajaba antes de servir públicamente cobró más de $100.000 de pauta del Senado mientras él era asesor. Asimismo, además de producir el mismo ciclo televisivo (Odisea Argentina) y cobrar su sueldo por ello, también percibía la pauta de la Cámara alta.

Luego, quedó pegado en varios tweets viejos en contra del Conectar Igualdad kirchnerista, la violencia de género y comentarios denigrantes sobre la pobreza. Hasta que en 2017 el diputado Darío Martínez lo denunció al exministro por el delito de “defraudación por administración fraudulenta”. Finalmente, previo a su renuncia, en medio de recortes de gasto público y una recesión económica, Dujovne se auto otorgó un bono superior a un millón de pesos.

Por último, también generó cierto escándalo la declaración jurada de sus bienes, lo cual despertaría sospechas sobre sobre sus empresas en el extranjero: de 97 millones de pesos declarados, 74 millones los declaró radicados en el exterior. Y la restante, por evasión impositiva en su empresa extranjera Florentine Global, causa caratulada como “evasión agravada”.

Advertisement