Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Del amparo del campo contra las retenciones a la presencia del Gobierno Nacional en Expoagro

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, había salido al cruce contra la Sociedad Rural.

Córdoba

La relación entre el campo y el Gobierno Nacional es un tanto inestable. Es que de la presentación del amparo por parte de la Sociedad Rural contra las retenciones a las exportaciones, pasaron a la presencia de funcionarios en Expoagro. En un primer momento se esperaba que Alberto Fernández estuviese en el evento como muestra del vínculo, pero no fue así.

Sin embargo, quien sí participó de Expoagro fue el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme. Según Télam, allí el funcionario destacó la «potencia del sector agropecuario» y valoró la «enorme actitud» de los productores al recorrer la feria. Durante su visita, destacó al país como una «marca mundial en la producción de alimentos» y aseguró que el evento «es una expresión de la potencia de la capacidad emprendedora de los productores y de las empresas agropecuarias argentinas».

No obstante, la relación entre el campo y el Gobierno Nacional no fue siempre tan lineal. Es que el mes pasado, desde la Sociedad Rural presentaron un amparo contra las retenciones a las exportaciones. Allí, el argumento fue que no hay una ley que establezca el cobro de ese tributo. En ese sentido se pronunciaba Nicolás Pino, presidente de la organización.

La decisión judicial la anunció Pino en conferencia de prensa, donde destacó que «las retenciones son inconstitucionales«. Es que, desde su perspectiva, cuando el Congreso rechazó el Presupuesto 2022, con ello desaprobó un artículo que permitía cobrar los derechos de exportación. En ese sentido, explicó que «todas las medidas de emergencia cayeron».

El cruce del Gobierno Nacional

Por su parte, desde el equipo de Alberto Fernández salieron al cruce. En este caso, se trató de Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien determinó que la actitud del sector rural era un hecho político que buscaba únicamente generar conflicto. No obstante, anticipó que el Gobierno no iban a entrar en la jugada.

Sin embargo, ahora la relación parece establecerse. Con la visita de Neme a Expoagro se espera que el vínculo deje de estar tan tirante. No obstante estas idas y vueltas entre ambos sectores no es una historia nueva, sino que se trata de un conflicto de larga data. Además, el gobierno de Alberto Fernández ya ha enfrentado algunos, sobre todo con algunas medidas que se tomaron por la pandemia del Covid-19.