Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Desde hoy los mayores de 12 años pueden darse la tercera dosis sin turno en la Provincia: los requisitos

La medida fue confirmada por la gestión bonaerense en sus redes sociales.

Provincia

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció en su cuenta de Twitter, que desde hoy «la dosis de refuerzo (de la vacuna contra el coronavirus) para personas mayores de 12 años es libre» y aclaró que «esto siempre y cuando se hayan cumplido 4 meses desde la última aplicación«. Por último, indicó que quienes deseen aplicarse esta tecera dosis pueden hacerlo en «cualquier posta de vacunación» ubicada en el territorio bonaerense.

El 2 de febrero pasado, la gestión de Axel Kicillof comunicó que se incluirían entre los que podían darse la dosis de refuerzo a los chicos de entre 12 y 17 años. De esta manera, la medida se llevó a cabo primero en Misiones, San Luis, Córdoba, Neuquén y San Juan y luego se efectuó en Buenos Aires y Mendoza. En ese entonces, faltaba poco para que se reanudaran las clases de manera presencial.

La disposición surgió de una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) que hizo el 26 de enero pasado. «Al igual que en los mayores de edad, con un intervalo mínimo de cuatro meses (120 días) desde la aplicación de la última dosis del esquema inicial, la incorporación de la dosis de refuerzo en esta franja etaria tiene el objetivo de prolongar el efecto protector del esquema de vacunación inicial frente a la situación epidemiológica actual, el aumento exponencial de casos y la introducción de nuevas variantes con mayor transmisibilidad», precisó el Ministerio de Salud de la Nación.

En esa linea, Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias, remarcó que el objetivo es también «brindarles una protección de manera directa a las personas de 12 a 17 años, vacunar a los y las adolescentes ayuda a proteger a menores de 3 años que no se pueden vacunar aún y a otros miembros de la familia que podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente» y agregó que «además, permiten avanzar en los objetivos de disminuir la morbimortalidad y colaborar en la estrategia de contención de la pandemia incidiendo en la transmisión viral».

En julio del 2021, la cartera, conducida por Carla Vizzotti, aprobó el uso de las vacunas de Moderna y Pfizer en adolescentes con comorbilidades. Fue así como comenzó la inmunización en chicos de entre 12 y 17 años, luego la medida pasó a aplicarse a los demás jóvenes. Aparte de la vacunación para la vuelta de los alumnos a la educación presencial, el Ministerio de Salud anunció la puesta en marcha del plan «Aula Segura» que comprende seis requisitos: ayuda cuidada, vacunación, utilización del tapabocas, ambientes ventilados, higiene, limpieza y distancia.

En esa línea, Vizzotti aseguró que «la vacunación tendrá un rol muy importante en los aislamientos, la tendencia es no suspender las clases ni los cursos», debido a que, «se está trabajando para favorecer el acceso de niñas y niños a las vacunas contra la Covid-19 y de las del Calendario Nacional en colonias de vacaciones y en el inicio del ciclo escolar».