Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Dictamen para el acuerdo con el FMI: Carlos Heller dijo que subirán los subsidios a la energía pese al aumento

Se pidió una sesión especial para que mañana a las 14 inicie el debate en la Cámara de Diputados.

Frente de Todos

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al que había llegado el Gobierno de la Nación obtuvo hoy un amplio respaldo político en torno al dictamen que se firmó. Es por eso que será debatido en el recinto en una sesión especial solicitada para mañana a las 14. A su vez, Carlos Heller aseguró que «por la suba de los costos podrían terminar aumentando los subsidios«.

Según Télam, diputados de diferentes bloques avalaron el acuerdo al que llegó el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el ente internacional. El consenso fue el resultado de una serie de reuniones que se desarrollaron entre el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y las autoridades de la mayoría de las bancadas. La decisión se tomó cerca de las 22:30.

Uno de los cambios que se acordó en el debate de las comisiones fue que se resuma el texto en un solo artículo. De esa manera, se dejarían exentas del respaldo legislativo, las metas del Ministerio de Economía para cumplir con el acuerdo. Es que desde la oposición (Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y Provincias Unidas) manifestaron que eso no es «materia parlamentaria».

En el marco de los debates, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, destacó la importancia de avanzar hacia la aprobación del proyecto del Ejecutivo. Sin embargo, admitió que «no tenemos nada que festejar«. A su vez, aseguro «nos molestan las revisiones que el acuerdo trae aparejado» y «sentimos desprecio por lo que representan las políticas del Fondo».

No obstante, Heller explicó que los aumentos de tarifas de gas y luz quedaron incluidos en el acuerdo con el FMI, sin embargo, esto no garantizaría la reducción de los subsidios energéticos. A su vez, aseguró que éstos «terminarán subiendo por el aumento de los precios internacionales«. De esta manera, le dio la razón a los planteos existentes por parte de la oposición.

Los tiempos en el Congreso

Con una sesión especial pedida para mañana a las 14, el proyecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional llegará a la Cámara de Diputados. Allí, los legisladores se encargarán de debatir y exponer sus diferentes posicionamientos para luego emitir su voto. Una vez finalizada esta etapa y si se logra media sanción será el turno del Senado. El Gobierno espera tener la medida aprobada antes del 22 de marzo.

Advertisement