Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Diputados del Frente de Todos: entre «unidad no es uniformidad» y «no acepto una votación dividida»

José Luis Gioja salió a defender a Máximo Kirchner, mientras que Eduardo Valdés pidió que los 118 diputados voten en conjunto.

Diputados

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) trajo una serie de roces dentro del Frente de Todos. Ahora, con el proyecto ya en el Congreso todo parece seguir igual. Es que dos diputados del bloque oficialista manifestaron dos posturas opuestas. Por un lado, José Luis Gioja explicó que «unidad no es uniformidad, cada uno tiene pensamientos distintos». Por el otro, Eduardo Valdés expresó que no aceptará «votar divididos».

Según NA, el diputado José Luis Gioja remarcó que el proyecto del FMI debe ser aprobado para que Argentina no caiga en default. Es por eso que «el Frente de Todos debe conseguir la mayor cantidad de votos posibles». Sin embargo, es de público conocimiento la actitud de Máximo Kirchner respecto al entendimiento al que el Gobierno Nacional llegó con el ente internacional.

En ese sentido, el sanjuanino defendió a su colega y manifestó que «no se puede tachar de no colaborador al que piensa de determinada manera». Por lo que dijo «Máximo ha sido sincero» y resaltó «unidad no es uniformidad y cada uno tiene pensamientos distintos sobre esto». Además, destacó que hay muchos en el oficialismo que no quieren acompañar la iniciativa del Ejecutivo.

Por el otro lado, Eduardo Valdés había dicho que los 118 legisladores del Frente de Todos debían votar en conjunto y acompañar la decisión del Gobierno. A su vez, había manifestado que «no voy a aceptar votar divididos«. Es que, en diálogo con A24, el diputado explicó que espera «encontrar un acuerdo entre todo el bloque», algo que puede ser dificultoso respecto a la posición del kirchnerismo.

De esa manera, el legislador oficialista destacó «espero que votemos todos juntos» y agregó «no acepto votar divididos, no debe suceder porque en la unidad está nuestra fortaleza». El proyecto con el FMI ya está en el Congreso, se espera que el lunes se empiece a tratar en las comisiones y que para finales de la semana que viene ya sea tema de debate entre los que componen el recinto.

¿Cómo votará la oposición?

Desde Juntos por el Cambio se celebró la llegada a un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, luego del discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura del ciclo legislativo las cosas cambiaron. Es que allí, el mandatario nacional criticó a la gestión macrista y esto provocó el enojo y posterior abandono del recinto de algunos diputados del PRO.

A partir de ese momento, desde el PRO, que iban a acompañar la medida, pusieron en duda su voto. Es por eso que ahora están reuniéndose para idear una estrategia en conjunto y así determinar si votarán a favor o en contra de la medida. Una vez que el proyecto sea tratado en Diputados deberá pasar al Senado, donde también las aguas están divididas. Igualmente, el Gobierno Nacional espera tener el acuerdo sancionado antes del 22 de marzo.