Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El acuerdo con el FMI ingresaría esta semana al Congreso: la negociación interna y la palabra de Washington

Se prevé que entre «hoy y mañana» llegue al Congreso

FMI

El Gobierno define el trazado de los últimos detalles del proyecto de ley del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y entre hoy y mañana ingresará al Congreso donde deberá ser aprobado. En las últimas horas hubo una reunión clave en la Quinta Presidencial de Olivos y Washington anunció el cierre de las negociaciones técnicas

Tras el cierre de la apertura de sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández se reunió este martes en la Residencia de Olivos con el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa para analizar el tema. Fuentes parlamentarias precisaron a la agencia NA que en el Ejecutivo nacional apuestan a enviar el proyecto «este miércoles» al Congreso para que empiece a discutirse esta misma semana. 

Si bien el Gobierno nacional logró cerrar el acuerdo técnico con el staff del Fondo, aún restan ultimar «detalles mínimos» para que el proyecto de ley pueda ser enviado al Parlamento. «Aún hoy seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo que confío concluir a la brevedad», manifestó el jefe de Estado en su discurso de este martes. 

Además, afirmaron que el tigrense le pidió al jefe de Estado que desde el Gobierno nacional haya una «participación activa» en la búsqueda de apoyo de las distintas bancadas. Hasta el momento, desde un sector de Juntos por el Cambio y partidos menores confirmaron que acompañarán el documento, los espacios de izquierda y derecha anticiparon su rechazo al acuerdo. En tanto, la interna del Frente de Todos amenaza con el revés de los legisladores vinculados a La Cámpora. 

En paralelo, la Casa Rosada y fuentes de Washington confirmaron el entendimiento entre ambas partes sobre los puntos técnicos tras las últimas discusiones sobre tarifas y subsidios. De acuerdo a los analistas, el próximo paso sería la publicación de un comunicado del Fondo Monetario Internacional confirmando el acuerdo a nivel staff. En tanto, se prevé que el acuerdo técnico implica, por lógica, un respaldo informal del directorio del organismo. 

Frente a este escenario, se prevé que en las próximas horas haya novedades en Argentina y, tras semanas de dilatación, el papel ingrese al parlamento. Una vez en el Congreso, el oficialismo deberá imprimirle velocidad a las negociaciones para llegar a firmar el acuerdo final -con aprobación legislativa- antes de la tercera semana del mes cuando el Gobierno deberá afrontar un pago de la deuda.