Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El acuerdo con el FMI llega al Congreso: las tensiones dentro del Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Qué posición tomará cada bloque y cuál es la postura del Fondo.

AFI

Este lunes a partir de las 14 horas se discutirá el acuerdo con el FMI en el Congreso. En un marco de tensiones y dudas entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, Jorge Lanata analizó hoy la posición del Frente de Todos y sostuvo que «el Gobierno lo que quiere es dejar enganchada a la oposición respecto al ajuste que viene» al señalar que «no hace falta que el acuerdo con el Fondo pase por el Congreso«.

Esta mañana, en Radio Mitre, la periodista especializada en Economía, Cecilia Boufflet indicó que si bien «el Fondo no pidió que pase por el Congreso», subrayó que «hay una ley en Argentina que dice que tiene que pasar por el Congreso. Entonces el Fondo dice yo no la trato si no pasa por el Congreso«.

En esa línea aseguró que «el Fondo hoy sí te pide que pases por el Congreso» porque «te pide que cumplas con las leyes argentinas». «Lo que dice el texto es que debe aprobarlo el Congreso para que después lo apruebe el board del Fondo», precisó e hizo hincapié en que el FMI «dice yo respeto a rajatabla las leyes de la Argentina».

¿Cómo actuará Juntos por el Cambio hoy en el Congreso?

Por su parte, Natasha Niebieskikwiat, columnista de política, se centró en la oposición. «Juntos por el Cambio no se quiere hacer responsable de lo que el Gobierno quiere dejarles como responsabilidad», aseveró y agregó: «En caso que haya una abstención o un fracaso por el cual Juntos por el Cambio sea responsable junto a La Cámpora».

Además coincidió con Boufflet y recalcó que «hay una ley desde marzo de 2021 que establece que el acuerdo tiene que ser aprobado por el Congreso». En consecuencia, «si el Congreso no lo aprueba tiene que devolverle la facultad al Ejecutivo», añadió. Frente a ese panorama, el periodista Gonzalo Sánchez hizo hincapié en el oficialismo y adelantó un escenario bastante complejo.

¿El oficialismo cuenta con los votos necesarios?

«El Gobierno no tiene los votos en Diputados», aseveró y agregó que «no tiene ni los votos del Frente de Todos, que son como 30 que están perdidos. Tampoco tendría los de Juntos por el Cambio». Por lo tanto, afirmó que «ya están perdidos los votos del kirchnerismo» y recalcó que «Massa que hace dos semanas decía, tengo los votos, hoy dice veremos».

No obstante, Niebieskikwiat manifestó que «no me animaría a decir que van a perder» y anticipó que «una de las maniobras que está encabezando Germán Martínez es quitar de la comisión de Finanzas y Presupuesto a los que se niegan a aprobar». «Los estarían quitando de la comisión para que pase por la comisión», explicó y agregó que «Heller dijo que va a votar, lo mismo Sergio Palazzo».

«El problema es el Senado»

Por lo tanto, advirtió que «el problema es en el Senado» y adelantó que «hoy Massa va a estar recibiendo a Guzmán, a Chodos y todo el grupo». «Gente de adentro me reconoce que la idea de ir al Congreso fue una forma de protegerse legalmente para Martín Guzmán», aseguró y contó que «este fin de semana hubo dos declaraciones muy importantes desde La Cámpora».

Primero «Anabela Sagasti dio una señal como que hay un sector de ellos que van a tener que asumir algo que mantendrá la unidad del Gobierno. Esto es aprobárselo», precisó . «Por otro lado Wado de Pedro en España dijo que sería una catástrofe no aprobarla y caer en default», marcó. En consecuencia, alertó que «se está abriendo una interna que puede debilitar a Máximo Kirchner».

En ese punto, Sánchez sostuvo que «puede pasar que en la comisión de Presupuesto, por eso el oficialismo está cambiando legisladores, que el dictamen de mayoría sea el de la oposición» y ahí Niebieskikwiat sumó que «el radicalismo no iría con los halcones». Ante ese escenario, Lanata hizo hincapié nuevamente en el accionar del Frente de Todos y también en Juntos por el Cambio.

«El proyecto del Gobierno es por un lado autorícenme a endeudar y por otro autorícenme a endeudar y aparte hacer todo el desastre del ajuste», aseguró y resaltó que «la oposición no quiere acompañar con razón porque no quieren hacerse cargo del ajuste si no están gobernando». En ese sentido, indicó que «del lado del Gobierno el argumento es la deuda la tomaron ustedes, háganse cargo ahora» y reconoció que «es cierto, la deuda la tomaron ellos».