Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juntos por el Cambio

POLÍTICA

El desplante contra Alberto Fernández: ¿por qué Juntos por el Cambio se levantó del recinto?

El repudio generalizado contra la propuesta del jefe de Estado fue una de las perlitas del día.

<


El momento más disruptivo en el Congreso fue la rebelión de los diputados de Juntos por el Cambio, al levantarse de sus bancas y abandonar el recinto. La protesta fue un mensaje contundente contra Alberto Fernández y sus declaraciones con respecto a la deuda «desatinada» que tomó el Gobierno de Mauricio Macri con el FMI.

Una de las mayores preocupaciones del oficialismo es el acuerdo final con el FMI. Martín Guzmán, ministro de Economía, no pudo ofrecerle al presidente Fernández el contrato cerrado para que lo pudiera presentar en las sesiones ordinarias. Sin embargo, el jefe de Estado no se privó en atacar a Mauricio Macri y justificó la demora con la siguiente frase: «Defender los derechos de nuestro pueblo demanda mucho más que 5 minutos».

Luego, Fernández se animó a más y ofreció un mensaje más duro: «El año pasado a través del decreto numero 8 instruí a la Procuración del Tesoro Nacional para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre ese endeudamiento. Quiero dejar constancia que este acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos tienen derecho a saber como ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tantos desatinos».

En ese momento, se desató la furia de los dirigentes de Juntos por el Cambio que acusaron al presidente de mentiroso. La gran mayoría abandonó el recinto en un claro mensaje de falta de respeto a la investidura presidencial. En el medio, los aplausos de los peronistas taparon los abucheos ensordecedores, mientras Cristina y Alberto se les dibujaba una sonrisa.

La respuesta del PRO en las redes

María Eugenia Vidal, exgobernadora de Buenos Aires, publicó en su cuenta de Twitter una publicación de la carta abierta firmada por el bloque de diputados y senadores del PRO con respecto a los dichos de Alberto Fernández sobre la deuda con el FMI. El mensaje se viralizó en Twitter y fue compartida por miles de seguidores.

«Ante las injustificadas acusaciones y difamaciones realizadas por el presidente Alberto Fernández contra la gestión del expresidente Mauricio Macri, en un intento de priorizar hablarle a la tribuna del Frente de Todos en lugar de convocar al dialogo en momentos críticos de nuestro país, el Bloque PRO decidió abandonar el recinto en señal de repudio al discurso presidencial», comenzó la carta.

«El relato mentiroso y sesgado sobre la deuda pública en Argentina que desconoce la deuda que heredó el expresidente, Macri, de las administraciones kirchneristas y las generadas por esta gestión (que ya acumula 65.000 millones de dólares, incluyendo la deuda del BCRA) insulta la inteligencia de los argentinos y la investidura de los representantes del pueblo en el Congreso de la Nación», finalizó el PRO.