Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El FMI advierte que Argentina tendrá «riesgos excepcionalmente altos» de cumplir con el acuerdo

En el FMI comenzaron a analizar el acuerdo que lograron con el Gobierno de Alberto Fernández y prevén problemas a futuro.

Gobierno nacional

Uno de los grandes logros que se atribuye el Gobierno nacional es haber logrado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar los pagos de la deuda tomada por Mauricio Macri. Sin embargo, desde el organismo consideran que la Argentina tendrá complicaciones para poder pagar las cuotas a vencer a partir del 2026.

El vocero del Fondo, Gerry Rice, advirtió que Argentina tiene «riesgos excepcionalmente altos» para cumplir con el pacto. Sin embargo, remarcan que están comprometidos con las políticas de Alberto Fernández y esperan en que se pueda «comenzar el proceso de bajar la inflación con una reducción gradual del déficit fiscal y fortalecer el esquema monetario».

En este mismo sentido, reconoció que «el programa de Argentina tiene objetivos pragmáticos y realistas con políticas creíbles que permitirán fortalecer la
situación del país». Además, señaló, según NA, que apuntan a «fortalecer las finanzas públicas y reducir la persistente alta inflación a través de una estrategia en múltiples frentes» que alcance también las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Cabe mencionar que el Congreso de la Nación aprobó el nuevo financiamiento del FMI pero no el programa de políticas económicas. En este paquete se incluyen decisiones como el recorte al gasto estatal, reducción de subsidios, aumento de impuestos y menor emisión monetaria. El Gobierno deberá asumir esta batería de medidas para obtener todo lo acordado.

Los riesgos que el FMI ve en Argentina

Como desde el FMI observan «riesgos» en Argentina, le preguntaron a Rice donde adjudica que están estas cuestiones y detalló que «la situación económica y social del país es frágil y nuevos shocks se están materializando«. De esta manera, da a entender que de aquí a 2026 debe haber una profunda mejora si es que se quiere cumplir con el plan.

Advertisement