Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿El FMI podría rechazar el nuevo acuerdo con los cambios que propuso el Congreso?

Aún restan una serie de instancias técnicas para que el organismo multilateral de crédito anuncie la aprobación final.

FMI

La Cámara de Diputados de la Nación debatirá este jueves el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con los cambios que propuso la oposición como requisito para aprobarlo en el Parlamento. Algunos analistas subrayaron que estas modificaciones podría despertar algunas críticas del Board del Fondo, que aún debe atravesar una serie de instancias para darle el aval definitivo al entendimiento. 

Al ser consultada por un posible revés del portavoz presidencial Gabriela Cerutti subrayó que no correría riesgo la aprobación en Washington debido a que “de la manera en que quedó redactado cumple ampliamente con las expectativas”. En este sentido, no hizo referencia directa al FMI pero se da por sentado que Ejecutivo no autorizaría modificaciones que pongan en jaque el respaldo final del board. 

De acuerdo a la explicación de la portavoz, el texto que se debatirá hoy en el Parlamento no registra quitas en puntos claves sino que todo se aglomera en un solo artículo. En este, se aborda uno de los puntos que la Casa Rosada considera central: se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito con el FMI con facilidades extendidas. Es decir, avala que acceda a ese financiamiento. 

Falta de un plan económico

No obstante, analistas abrieron el paraguas a determinada crítica del Fondo porque quedó afuera del debate el programa de políticas económicas que planteó el Gobierno donde incorporaba una especie de hoja de ruta para afrontar el acuerdo. De este modo, esta discusión se hará por un carril diferente pero se desconoce si se tratará a finales de marzo, cuando el board debe definir la aprobación final del acuerdo. 

En síntesis, la suba de tarifas de los servicios públicos, el recorte al gasto público y la quita de cepo al dólar no estarán aprobadas hasta que no se trate más adelante por el Parlamento. Por lo tanto, el acuerdo que apruebe el Congreso llegaría a Washington sin un trazado consensuado sobre cómo hará Argentina para abordar el desembolso, un pedido reiterado del FMI para asegurarse que nuestro país cumplirá el compromiso. 

El camino que debe seguir el proyecto

El entendimiento acordado entre el gobierno argentino y el staff del fondo deberá ser revisado y aprobado por el Board del organismo multilateral de crédito. Para esto será clave el apoyo de las principales potencias y de Estados Unidos en particular, por su rol de peso dentro del Fondo.

En este marco, la votación del Congreso no es un factor vinculante pero el respaldo de todo el arco político al proyecto es un gesto favorable por parte de la Argentina. La fecha límite para que se superen todas estas instancias es el 22 de marzo, cuando el Gobierno debería cumplir el pago de u$s2800 millones.