Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires propuso un aumento de la inversión en educación

En 2021 desde el Gobierno Nacional quitaron fondos de coparticipación en la Ciudad de Buenos Aires y Horacio Rodríguez Larreta fue a la Corte Suprema de Justicia.

Horacio Rodríguez Larreta

Desde el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires presentaron un proyecto de financiamiento educativo. La legisladora opositora María Bielli, explicó que es necesario «garantizar el fortalecimiento del sistema de educación», por lo que «proponemos establecer una meta de inversión que en 10 años alcance el 30% del presupuesto».

En diálogo con Télam, la legisladora del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires, María Bielli, determinó que el porcentaje que se invierte en educación «se redujo de manera sistemática en los últimos 15 años». En ese sentido agregó «el fin fundamental de la educación es construir igualdad de oportunidades, por lo que si el Estado reduce su presupuesto renuncia a esta tarea tan importante».

De esa manera, el proyecto contempla la creación de una comisión de control y seguimiento para el análisis de las metas. En ese sentido, la misma estaría conformada por legisladores de distintas fuerzas políticas, como también por miembros de la comunidad educativa. La propuesta estuvo contextualizada bajo la denuncia del Frente de Todos sobre la falta de vacantes en la Ciudad de Buenos Aires.

El problema de las vacantes

Por la falta de 50.000 vacantes, desde el Frente de Todos denunciaron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Incluso, el propio senador nacional Mariano Recalde, escribió un tweet en el que reflejó la situación. Allí, el funcionario explicó que «en el distrito más rico del país faltan escuelas y no hay ningún plan para construirlas, ni una respuesta para todas las familias que se quedaron afuera».

Según detallaron, el 53,4% de los chicos inscriptos en el nivel inicial no obtuvieron lugar en las escuelas. A su vez, en primaria y secundaria el porcentaje es del 45%. Por su parte, según cifras del Ministerio de Educación porteño, el sector más crítico es el que abarca a los niños entre 45 días y 5 años. Es que se solicitaron 41.611 vacantes para jardines públicos y la Ciudad asignó 19.416.

Quita de coparticipación a la Ciudad

En 2021, desde el Gobierno Nacional se decidió la quita de coparticipación al distrito que lidera Horacio Rodríguez Larreta. La medida se tomó para poder afrontar el pago de los salarios de la Policía bonaerense. Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que la medida se derogue.