Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nocional planea aumentar las retenciones al campo: ¿qué productos se ven afectados?

Desde la Casa Rosada adelantan que aplicarán medidas contra el sector agroindustrial.

Campo

En la tarde de hoy, la portavoz de Casa Rosada, Gabriela Cerruti, reconoció que el Gobierno nacional está trabajando en un paquete de medidas. Las mismas están destinadas al campo aunque no para todos los productores ya que habrá una selección sobre que productos pagarán más de retenciones. De esta manera, un nuevo conflicto con los agropecuarios se aproxima.

En su diálogo con los medios, la funcionaria aclaró que «ninguna de las medidas que estamos analizando es la suba de las retenciones al maíz, soja y el trigo«. Si bien esto lleva calma hacia un sector de los rurales que estaba preocupado por esta suba al tributo, hay otros que se verían afectados por un incremento del 2% en su carga impositiva.

Esto aplica para la harina y aceite de soja, dos productos sobre los cuales decidió no dar declaraciones al ser consultada. De esta manera, Cerutti dejó entrever por donde apuntará el Gobierno de Alberto Fernández para aumentar su recaudación. Como si esto fuera poco, aseguró que «la guerra está presente en la Argentina y eso se manifiesta en los precios«.

Con esta justificación sobre la suba de retenciones, la portavoz adelanta un conjunto de medidas en contra del sector que más aporta al fisco anualmente. A pesar de esto pidió «entender que las consecuencias económicas de la guerra ya llegaron a la Argentina. Y la preocupación del Presidente es detener estas subas que se dan en un contexto mundial».

El plan del Gobierno contra la inflación

Claro está que aumentar el precio de las materias primas, como por ejemplo el trigo, también repercute en el bolsillo de los argentinos. Como consecuencia habría más inflación en el país aunque según Cerruti ya trabajan en un paquete antiinflacionario a ser lanzado para la próxima semana. El mismo se basa en la ampliación de precios cuidados, garantizar la producción y establecer precios máximos para productos de primera necesidad entre otras.

Además se espera ampliar el fideicomiso de alrededor de 450 millones de dólares para el trigo en un acuerdo industrial con el sector para lograr un precio sostenible. Sin embargo, esto podría traer consecuencias sociales y económicas para el país puesto que la reciente advertencia de la Sociedad Rural fue contundente contra Alberto Fernández.

¿Se viene un nuevo paro?

Durante la semana, la Sociedad Rural advirtió que en caso de que haya una suba de retenciones para cualquier rubro podrían hacer un paro como el del 2008. En aquella ocasión duró 129 días y hubo desabastecimiento de materias primas en todo el país. Esto es para frenar la presión tributaria contra el campo que intenta instalar Alberto Fernández. En su defensa, aseguran que no soluciona «ninguno de los problemas existentes, no combaten la inflación ni la pobreza; por el contrario, suman malestar y perjudican a los productores agropecuarios».