Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El papel de China en la invasión rusa a Ucrania: la alianza con Moscú y el pedido a Vladimir Putin

Occidente reveló un informe que Beijing desmiente.

China

Mientras se recrudece el ataque con bombas de Rusia a distintas ciudades de Ucrania, funcionarios de inteligencia occidentales denunciaron que China estaba al tanto del plan del presidente ruso Vladimir Putin. Además, precisaron que el gigante asiático le habría pedido a Moscú que retrase la operación militar hasta después de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín

De acuerdo a declaraciones de hombres cercanos a la Casa Blanca y la Unión Europa, un informe de la agencia de inteligencia occidental reveló que altos funcionarios chinos tenían cierto conocimiento del plan del Kremlin. La invasión rusa a Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero, apenas cuatro días después de la finalización de los Juegos Olímpicos de Invierno en tierra oriental. 

Incluso, previo al inicio de la competencia, el presidente chino Xi Jinping se reunió con Putin. Tras el cónclave, ambos emitieron una declaración conjunta en la que declararon que su asociación «no tenía límites» y condenaron la expansión de la OTAN. Justamente, la intención de Ucrania de sumarse a este organismo militar de Occidente fue uno de los factores que impulsaron la “operación militar” de Rusia sobre el país vecino. 

«Dadas las pruebas que tenemos hasta ahora, no creo que podamos descartar definitivamente ninguna de las dos posibilidades: que Xi no lo supiera, lo cual es malo, y que Xi pueda haberlo sabido, lo cual también es malo», dijo a Reuters un experto en China del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

China rechazó el informe

Este jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China calificó la historia de «totalmente falsa» y un intento de «desviar la atención y la culpa». «Esperamos que los responsables de la crisis reflexionen sobre su papel en la crisis ucraniana, asuman sus debidas responsabilidades y tomen medidas concretas para aliviar la situación y resolver el problema, en lugar de culpar a otros», dijo el portavoz del ministerio, Wang Wenbin, en una sesión informativa de acuerdo a la información de CNN en español

«Las afirmaciones mencionadas en los informes pertinentes son especulaciones sin ningún fundamento y tienen la intención de culpar y difamar a China», insistió. El trascendido de este informe de Occidente se da en medio de la intención de Beijing de tomar cierta distancia con Moscú con un pedido para hallar una salida pacífica al conflicto y tras el duro pronunciamiento contra la responsabilidad de Washington en la guerra en Ucrania. 

Si bien en las últimas horas el gobierno de Xi Jinping se mostró “afligido” por el conflicto bélico en Ucrania, horas antes de la invasión de Moscú apuntó contra Estados Unidos por profundizar la escalada de tensión. «EE.UU. no ha dejado de vender armas a Ucrania, aumentando la tensión y creando pánico», enfatizó entonces China, y agregó: «Alguien echa leña al fuego y acusa a los otros, es algo inmoral e irresponsable».